SAN FELIPE: OPD se reunió con autoridades locales
Por AconcaguaNews el 9 ene, 2018 a las 08:37 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Educación, San Felipe | con 0 Comentario

1 OPD actividad con autoridadesLa actividad, en la que participaron diversas autoridades de la comuna, encabezadas por el Alcalde Patricio Freire, se enmarca en la actualización del diagnóstico comunal infanto-juvenil.

El viernes 5 de enero, la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD) de San Felipe se reunió con un grupo de autoridades locales para llevar a cabo una instancia de discusión respecto a diversas temáticas que afectan al grupo etario conformado por niños/as y jóvenes.

“El día de hoy realizamos un grupo de discusión con las autoridades de la comuna de San Felipe, el cual se enmarca en la actualización del diagnóstico comunal infanto-juvenil de nuestra comuna”, señaló Francisca Hidalgo, coordinadora comunal de la OPD.

La coordinadora informó que el proceso de investigación que están llevando a cabo es de tipo cualitativo y tiene como objetivo conocer a nivel discursivo las visiones que tienen las autoridades respecto a ciertas temáticas relacionadas a los niños y jóvenes, “lo que buscamos con todos estos antecedentes es poder levantar una propuesta de política local infanto-juvenil acorde a los tiempos en los que nos estamos desenvolviendo hoy día”, declaró la coordinadora.

Respecto a la evaluación del debate generado por las autoridades locales, Hidalgo se mostró contenta con las opiniones expresadas, las cuales serán un gran insumo para lograr los objetivos propuestos: “La evaluación de la participación, en todos los grupos de discusión, ha sido muy positiva y en el caso de la actividad realizada el día de hoy se valora mucho la participación de las autoridades porque lo que ellos planifican también nos incumbe a nosotros, tenemos que conocer la opinión que ellos tienen de los jóvenes y de lo que hay que hacer con los niños para poder incorporarla en la planificación de los próximos años en términos de la política local”.

Por su parte, el Alcalde Patricio Freire realizó un positivo balance de la actividad y se refirió al rol de los jóvenes en la política, tema que fue abordado a través de un enunciado perteneciente a la VI Encuesta Nacional de Juventud, en la que se plantea que el 90% de los jóvenes entre 15 y 19 años no se sienten escuchados ni partícipes del mundo político/público el cual los infantiliza. “Es un tema bastante interesante. Los jóvenes tienen que ser escuchados en sus demandas, se están ganando sus espacios y debemos incentivarlos a que se unan y tengan la oportunidad de dar su opinión, eso es lo más importante y nosotros como autoridades somos los encargados de tomar esas demandas y llevarlas a la práctica”, señaló Freire.

Mario Villanueva, concejal de San Felipe, también participó en la actividad sobre la cual expresó que “creo que es un diálogo bueno el que se sepa la realidad de nuestros jóvenes y de nuestra gente en general y que nosotros podamos cambiar las políticas no sólo locales, sino de Estado que vayan en beneficio de este grupo etario que muchas veces no se siente escuchado, representado y que no tiene los espacios correspondientes”.

Finalmente, la actualización del diagnóstico realizado por la OPD de San Felipe contará con las observaciones de seis grupos en total: autoridades, niños/niñas y adolescentes pertenecientes al Concejo Consultivo, integrantes de la Red de infancia del Valle de Aconcagua, integrantes de la Municipalidad (programas que se relacionan directamente con niños, jóvenes y familias), intersector donde participaron municipios, sectores de salud, educación, Carabineros, entre otros; y comunidad, el cual es el único grupo que falta por abordar.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)