SAN FELIPE: Liceos Roberto Humeres, San Felipe y las Escuelas Manuel Rodríguez y Carmela Carvajal logran aumentar categoría de desempeño
Por AconcaguaNews el 19 dic, 2018 a las 10:23 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Educación, San Felipe | con 0 Comentario

El Liceo Roberto Humeres fue uno de los establecimientos que logró ubicarse en el nivel medio de categorización según la Agencia de Calidad de la Educación

Un aumento, en la categoría de desempeño registraron algunos de los establecimientos municipales de San Felipe, de acuerdo a la información entregada por la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta categoría es una herramienta integral que considera varios indicadores de calidad de la educación y considera cuatro niveles: alto, medio, medio bajo e insuficiente, fue dada a conocer hace unos días y en ella se establece que, para la enseñanza básica, existen nueve establecimientos que han mantenido su categoría, mientras que dos subieron a nivel medio y otro a medio bajo.

“Subieron a categoría medio la Escuela Carmela Carvajal y el Liceo San Felipe, y a medio bajo la Escuela Manuel Rodríguez, tomando en cuenta un montón de factores, porque hay varios factores que hay que tener en cuenta”, dijo Verónica Ossandon, coordinadora técnica pedagógica de la Dirección de Educación Municipal de San Felipe.

Entre los factores que se evalúan para establecer la categorización se encuentran como base la prueba Simce, sumando otras herramientas de evaluación como los indicadores de desarrollo personal y social como convivencia escolar, autoestima, motivación, participación, equidad de género, entre otros.

Desde el año 2014, la Agencia comenzó la marcha blanca de la categorización de desempeño para la educación básica, mientras que el año pasado se estableció realizar una marcha blanca para la educación media, que comenzó a regir este 2018.

Los directores de los establecimientos que aumentaron su categorización se mostraron felices con los resultados arrojados, lo que, a su juicio, da cuenta de un trabajo comprometido de toda la comunidad educativa.

Carmen Vásquez, directora del Liceo San Felipe sostuvo que este es el reconocimiento a un trabajo que se viene haciendo por varios años, que contempló una marcha blanca logrando una categoría de medio bajo, para luego bajar el año 2016 a insuficiente, y repuntando el 2017 a medio bajo nuevamente, para lograr este año el nivel medio.

“Realmente es un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo por años, esto no es de un año para otro, cambiar las mentalidades, las creencias, de los profesores y de ahí hacia los alumnos, convenciéndolos, haciendo crecer su autoestima  y que son niños que son capaces de aprender, no es un trabajo menor, menos aún en un establecimiento que por año ha sido categorizado como el más malo del sistema. Pero los niños del liceo no son diferentes del resto, con algunas carencias, pero de ninguna manera no son capaces de aprender, sólo faltaba darles la oportunidad y las herramientas para que eso se hiciera real”, dijo la directora y agregó que para esto es necesario estar convencidos de que pueden tener estos logros, es decir “creerse el cuento”, sostiene.

Para el director de la Escuela Manuel Rodríguez, Cristián González, uno de los factores fundamentales fue instalar la pedagogía, activar un potente departamento de convivencia escolar dentro del establecimiento, además de armar un nuevo proyecto educativo con un sello específico.

“Creo que es histórico el resultado, para nosotros es motivante, no es al azar, no es una cosa accidental, es un proceso de cuatro años, que nos permite ahora ir por más”, manifestó el directivo.

Mientras que la jefa técnica del Liceo Roberto Humeres, Mercedes Díaz, también se mostró feliz, luego de recibir estos resultados, que son el resumen de cuatro años de trabajo, liderado por la ex directora, Romina Fumey.

“Esto ha significado que en el liceo se han mejorado practicas institucionales, donde están involucrados los docentes, asistentes de la educación, nuestros padres y apoderados y nuestros estudiantes. El 2015 tuvimos la visita de la Agencia de Calidad de la Educación y eso nos permitió focalizar nuestros planes institucionales y si bien el foco en primera instancia estuvo en la convivencia escolar, que fue liderado por quien fue nuestra directora, Romina Fumey, luego sumamos la gestión pedagógica y el liderazgo”, dijo la profesional, quien además agradeció el apoyo que han tenido como equipos directivos, del Alcalde Patricio Freire.

Patricia Pimentel, directora subrogante del Liceo Roberto Humeres sostuvo que el proceso que realizarán a continuación es de evaluación, porque el objetivo es continuar mejorando los índices al interior del establecimiento.

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