SAN FELIPE: Internos serán capacitados en temáticas de salud y accederán a nuevas prestaciones médicas
Por AconcaguaNews el 25 may, 2019 a las 10:58 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, Salud, San Felipe | con 0 Comentario

SALUD

Universidad de Valparaíso encabeza proyecto que fue lanzado este viernes en el establecimiento penitenciario local.

Semanalmente serán 20 los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe los que asistirán al curso denominado “agentes comunitarios de salud para hoy y el mañana”. En la iniciativa, creada por la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, confluyen 13 instituciones del Valle del Aconcagua.

El lanzamiento de la segunda versión de este programa, que incluye la realización de 18 clases y atención de salud por parte de profesionales de dos centros de salud familiar (CESFAM) de San Felipe, se efectuó durante la mañana de este viernes en dependencias del establecimiento de Gendarmería.

La  jefa  técnica del CCP sanfelipeño, Alejandra Herrera, destacó los beneficios que esta iniciativa trae para la población penal.

“La salud es un derecho básico del ser humano y este curso aborda la salud de una forma integral, desde el plano físico, psicológico y social. Además, entrega conocimientos que ellos van a poder socializar y fomenta hábitos de estilo de vida saludable y poder transmitirlos entre sus pares en reclusión y cuando egresen al medio libre”.

La psicóloga de Gendarmería agregó que además de la atención médica para los privados de libertad, los funcionarios de la unidad accederán a una nutricionista y se efectuará una capacitación en primeros auxilios.

Por su parte Daisy Iturrieta, docente de la escuela de Medicina de la UV, sostuvo que “hoy día existen tres instituciones del valle de Aconcagua involucradas en este quehacer a partir de la coordinación de la mesa de promoción comunal, lo que permite que el proyecto asuma una mirada mucho más integral, abordando temáticas que van desde la salud sexual y reproductiva, salud mental y paternidad responsable, hasta la inclusión de terapias alternativas a través del Centro de Desarrollo Ser, lo que claramente permite darle sentido a esta mirada de salud mucho más amplia que buscamos propiciar como Escuela de Medicina”.

Sin duda los grandes beneficiados con el curso implementado por la casa de estudios son los reclusos del CCP. Luis Jofré es uno de los reclusos que asistirá a las clases a impartirse los días viernes,  de 10:00 a 12:30 horas.

“Estoy agradecido de este proyecto porque es algo positivo para nosotros; poder aprender algo nuevo. Yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Estoy muy contento, más que agradecido. Tanto para mí como para mi familia es un logro”, sostuvo el alumno.

INICIO

Esta iniciativa tiene su génesis en el año 2015, cuando la escuela de medicina de la Universidad realizó una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciarios de San Felipe y Los Andes. Este fue el primer paso en la estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades del Aconcagua y permitió que el año 2018 se diera inicio a este curso de formación de monitores.

Durante su primer año de funcionamiento la atención médica estuvo a cargo  del Cesfam San Felipe El Real. Así fue como los internos pudieron acceder a atención odontológica y médica en la misma unidad penal.

Respecto al funcionamiento durante el 2018, el subdirector médico del recinto de salud sanfelipeño, Lucas Águila, expresó que “desde el punto de vista de las atenciones médicas priorizamos las atenciones a los pacientes crónicos, más que nada ver pacientes que tenían patologías crónicas que son GES y ajustarles los tratamientos y buscar que estuvieran los más compensados posible”.

El profesional agregó que para este año se espera protocolizar las atenciones y ampliar la entrega de prestaciones.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)