SAN FELIPE: Declaración Pública Alcalde Patricio Freire por cartas firmadas a Mauricio Navarro
Por AconcaguaNews el 31 may, 2019 a las 04:20 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, Política, San Felipe | con 0 Comentario

FreireNavarro

Respecto a los hechos de dominio público conocidos esta última semana, en específico de la investigación sobre tráfico de personas y la investigación en contra del exalcalde y exfiscal de la comuna de Los Andes, vengo en señalar lo siguiente:

Al señor Navarro lo conocí el año 2012, ambos en el ejercicio del cargo de alcalde, en ese contexto, existió una relación cordial, como colegas alcaldes de comunas vecinas. En esta misma instancia, el señor Navarro fue elegido presidente de la Asociación de Alcaldes Quinta Cordillera, por lo que tuvo una relación cercana con todos los ediles de la provincia.

Luego de haber dejado la alcaldía, el señor Navarro se acerca a esta Municipalidad a ofrecer sus servicios como abogado, los cuales se materializaron en la asesoría en materia medioambiental entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017.

Fue en esa relación de prestador de servicios, que Don Mauricio Navarro se dirige a mi oficina con una carta de invitación, señalándome que estaba dirigida a empresarios chinos que vendrían a invertir en la comuna de San Felipe y en el valle de Aconcagua.

Ante esta explicación y con toda la buena fe, accedí a firmar el documento, confiando plenamente que la carta que estaba suscribiendo se encontraba dentro de la legalidad y además confiando en la persona que me lo solicitaba, ya que había sido excolega y además exfiscal del Ministerio Público.

Debo además señalar que, en ese mismo período, el señor Navarro me asesoró legalmente en forma particular, ya que me representó en una querella por injurias que finalmente se desestimó.

El objetivo con el que hago esta declaración es para darle un punto final a esta situación y aclarar ciertas cosas que se han ventilado en los medios de comunicación y que solo provocan confusión y finalmente desinformación a la ciudadanía:

Lo primero que debo señalar, es que efectivamente en un primer momento no me acordaba sobre la suscripción de la misiva y asumo completamente mi error respecto haber declarado sin tener todos los antecedentes en mis manos.

Lo segundo, consiste en aclarar que yo NO firmé 18 cartas como lo han señalado los medios de comunicación, el modo en que el señor Navarro operó fue a través de engaño, solicitando la firma de una UNICA carta, en donde se suscribía la invitación para 18 empresarios chinos, quienes permanecerían por 10 días en la zona.

Que el señor Navarro solo me solicitó la suscripción de esta UNICA carta.

Que nunca recibí beneficio de ningún tipo por haber suscrito la carta en cuestión, ya que, reitero, mi finalidad siempre fue beneficiar a la comuna a través de la inversión que vendrían a realizar los supuesto empresarios chinos.

Quiero señalar que ya he declarado en la causa sobre tráfico de personas en calidad de testigo y he dejado todos los antecedentes a disposición de la justicia para que este tema llegue a buen puerto.

Finalmente, y a medida que avance el curso de la investigación que se está llevando a cabo, evaluaré el ejercicio de eventuales acciones legales.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)