SAN FELIPE: “Alcalde Freire ha incurrido en grave falta a sus deberes legales” Partido Humanista
Por AconcaguaNews el 30 may, 2019 a las 03:01 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, San Felipe | con 0 Comentario

ALCALDE PATRICIO FREIRE

Frente  a los acontecimientos derivados de  la investigación llevada a cabo por PDI y Ministerio Público, en los cuales se formalizó, entre otras personas  a exalcalde  de Los Andes, el abogado Mauricio Navarro, el Partido Humanista de San Felipe declara lo siguiente:

Resaltamos que el delito imputado es de altísima gravedad, incluso, durante la jornada de formalización en Centro de Justicia de Santiago, el sábado 25 de mayo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, describió la situación como “la asociación y el tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país”.

Nos preocupa enormemente, las contradictorias declaraciones del alcalde de  San Felipe, Patricio Freire quien, el lunes 27 declara en medios locales que no había firmado carta alguna, incluso señaló que posiblemente le habían falsificado su firma. Al día siguiente, Freire señaló que se había acordado y encontró una carta que sí había firmado para su, entonces, abogado Mauricio Navarro.

 Además, Patricio Freire señaló que la carta de invitación a los ciudadanos chinos, no  pasó por el normal sistema de oficina de partes, sino que le fue dada por mano directamente de Navarro. De igual manera, todo indica que las gestiones privadas de Navarro, quien en este caso habría actuado como lobbista,  no pasaron por el debido control de Ley de Lobby.  Según ha indicado el alcalde  no recibió dinero alguno por la entrega del documento y que solo firmó una carta, descartando otras.

 Nos llama poderosamente la atención lo irregular de la obtención de la carta de invitación, documento imprescindible para que la red de tráfico de personas iniciara sus gestiones, toda vez que no siguió el conducto regular.

 Posteriormente, el propio alcalde Freire ha fundamentado  la  firma y entrega de la carta, dado que era una gran oportunidad de negocios para Aconcagua, puesto que vendrían empresarios chinos a invertir en diferentes rubros como gastronomía, desarrollo urbano, comercio local. Si la gestión de Navarro era tan importante, nos preguntamos cómo es que no se realizó de manera formal, cómo luego cayó en el olvido del alcalde, no realizando ninguna acción de seguimiento de la misma.

 Nos preocupa la desprolijidad y falta de cuidado de la autoridad edilicia, toda vez que su gestión no compete exclusivamente a su persona, sino que involucra a la comuna en su conjunto. Nos parece una falta grave a sus deberes como máxima autoridad de la municipalidad y que en tal calidad le corresponde la dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.  Otorgar documentos al margen del procedimiento oficial raya en el notable abandono de deberes al transgredir de manera inexcusable las obligaciones que le imponen la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal.  Llamamos a los Concejales, a cumplir con su papel de fiscalizadores y les instamos a iniciar las acciones pertinentes.  Por último, consideramos de gran importancia que el alcalde Freire y otros funcionarios municipales entreguen a la brevedad un informe claro y detallado sobre todas las causas y las acciones realizadas por Mauricio Navarro quien les representó  como abogado en varias causas.  Esta información creemos es importante para  visualizar el panorama completo, y de este modo que la ciudadanía pueda tener conocimiento de en qué ámbitos y labores tuvo participación activa el mencionado abogado y hoy imputado.

Ricardo Georges Cid.
Presidente.Comunal San Felipe.
Partido Humanista.

Comunicado de Prensa

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)