SAN ESTEBAN: Conozca el primer parque arqueológico de la V región
Por AconcaguaNews el 11 jul, 2013 a las 09:15 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Cultura, San Esteban | con 0 Comentario

paidahuenYa están abiertas las puertas para que todas las familias, estudiantes y público en general disfrute del Parque Arqueológico Paidahuén, a 80 kilómetros al norte de Santiago, en la ciudad de Los Andes.

“Este Parque tendrá una gran relevancia turística a nivel regional, y permitirá un encadenamiento productivo y de servicios muy importante en el Valle de Aconcagua”, señala María José Irarrázaval, Gerente de In Situ Wines & Travel, empresa que coordina las visitas a este lugar patrimonial.

Luego de varios años buscando la forma de rescatar y abrir a la comunidad los petroglifos del cerro Paidahuén – dibujos grabados en roca de culturas precolombinas, que dieron vida a los vinos de exportación In Situ, de la Viña San Esteban-, hoy por fin ese sueño se hace realidad. Gracias a un proyecto Capital Semilla de Turismo de Intereses Especiales, con fondos Innova Corfo, se habilitó un sendero autoguiado, con señalética y carteles interpretativos, donde también existe avistamiento de flora y fauna nativa.

Para llevar a cabo la habilitación turística del lugar, y al ser éste un Monumento Arqueológico, se solicitaron las respectivas autorizaciones al Consejo de Monumentos Nacionales y se solicitó la asesoría del arqueólogo Daniel Pavlovic, quien visó todas las etapas de construcción del sendero y apoyó la capacitación del personal a cargo y guías de turismo.

“El desarrollo de este Parque Arqueológico tiene una gran importancia ya que se constituye en un espacio privilegiado para que la gente del Valle de Aconcagua, Santiago y todo Chile aprecie las manifestaciones rupestres de nuestros antepasados.

Manifestaciones relacionadas con sus formas de ver el mundo desde una perspectiva diametralmente distinta a la nuestra y que permiten conocer un poco más de la larga historia prehispánica de Chile.

Se transforma así en un medio para que se acreciente la valoración y protección del rico  patrimonio arqueológico de nuestro país y el reforzamiento de nuestra identidad”, señala el arqueólogo Daniel Pavlovic.

Para visitar el Parque se puede acceder al sendero peatonal autoguiado (un trekking con dificultad media).

El Parque Paidahuén es un Monumento Nacional de gran relevancia arqueológica, en cuya cima se puede apreciar infinidades de petroglifos que se adjudican a los pobladores prehispánicos del valle de Aconcagua, tanto antes como durante la presencia Incaica en la zona. Estos petroglifos tienen entre quinientos y mil años de antigüedad.

El lugar es perfecto para ser visitado por estudiantes e incluso adultos mayores, así como también turistas que gustan de la vida al aire libre, la montaña y el vino, ya que se sitúa dentro de los terrenos de la Viña San Esteban, ubicado en Los Andes (comuna San Esteban).

 La entrada general para adultos vale $3.000, estudiantes $2.000 y niños $1.000 pesos.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento