SALUD: Enfermeras de todo Aconcagua se actualizan en Normas de Esterilización

EsterilizacionEl curso contempla la revisión de la normativa nacional vigente desde marzo de este año y además bibliografía internacional sobre esta materia. 

Más de 60 enfermeras de toda la red del Servicio de Salud Aconcagua participaron en el Curso de Actualización en Esterilización realizado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. En la oportunidad las profesionales pudieron obtener antecedentes fundamentales de las normas que garantizan la seguridad de los pacientes en una tarea poco conocida en el quehacer de los hospitales públicos y privados. 

El curso fue dictado por la enfermera y master en calidad, Nancy Moya, quien manifestó que la esterilización es uno de los pilares fundamentales para la prevención y control de infecciones asociadas a las acciones de la salud. La docente explicó que el objetivo del curso es reforzar el manejo de normativas y procedimientos en base a la bibliografía internacional en esta materia. “Esto parte por la esterilización del instrumental o de dispositivos médicos de los procedimientos  que se utilizan en los hospitales y que representan un riesgo para los pacientes”, afirmó la enfermera. 

La Jefa de la Central de Esterilización del Hospital San Juan de Dios, Enfermera Carla Toro, señaló  que esta actividad estuvo destinada a todas las enfermeras del valle de Aconcagua, porque es necesario que todas las personas involucradas en la seguridad de los pacientes conozcan las actuales normas que rigen la actividad de Esterilización. “La esterilización dentro de un hospital es un punto fundamental, toda la atención de pacientes se basa en la esterilización y si este falla en su proceso,  el paciente puede tener una infección grave y puede fallecer, por lo tanto las enfermeras y profesionales de todo el Aconcagua deben de estar actualizados con esta normativa”, indicó la profesional. 

Por su parte, la docente Nancy Moya enfatizó que hay que hacer mucho hincapié en la protección del personal de salud que atiende a los usuarios “por lo que los profesionales que laboran en este hospital han estado muy interesados y su mayor preocupación ha sido la protección del paciente y la protección del personal que trabaja con los equipos médicos”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)