SALUD: Día a día se ven más casos de mala salud mental en los Aconcaguinos.
Por Editor el 14 ago, 2019 a las 02:51 AM | Categorías Actualidad, Destacado, Salud | con 0 Comentario

WhatsApp Image 2019-08-13 at 21.19.00Como un fenómeno ha sido calificado por expertos en esta materia, el aumento de las consultas y atenciones médicas en el área de la salud mental durante los últimos 20 años en nuestro país y a nivel mundial.

Así lo han demostrado estudios, donde uno de los factores principales se debe a que las condiciones de vida de las personas han cambiado en este período de tiempo.

Una de las patologías más frecuentes, son los cuadros de estrés, problemas de vida, problemas económicos y de trabajo, entre otras, con esto queda demostrado que las condiciones de vida son muy estresante en estos tiempos.

El estrés es un cuadro o sensación de tensión, malestar o disconfort que se produce por el ritmo de vida cotidiano, por aquellos problemas que no logramos resolver. Esta patología si se mantiene sin un debido tratamiento por mucho tiempo, hará que el paciente entre en cuadros depresivos y de angustia y ansiedad, provocando dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana

Por otra parte a su vez también se ha visto el incremento de licencias médicas rechazadas presentadas por algún cuadro o enfermedad mental en comparación a licencias presentadas por accidentes laborales. Esto tendría relación a la falta de conocimiento y discriminación estructural de estas patologías en relación a enfermedades tradicionales. Una persona que esté sufriendo un cuadro de depresión, no puede darse ánimo por si sola, lo que necesita es apoyo, comprensión y soporte, comprensión y lo más importante es recibir un tratamiento y según las cifras por rechazo algunas veces son inexplicables dado que necesitan o requieren más tiempo para su recuperación.

Hoy en día en Chile y el mundo, las enfermedades mentales han alcanzado las tasas más altas de discapacidad y la solución para el mejoramiento de esta situación tiene que ver mucho con el ámbito social de cada persona y la sociedad en que está inserta, políticas de estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y obtener mejor bienestar, donde en este ámbito Chile flaquea en ese sentido al ser uno de los pocos países a nivel mundial que no cuentan con una ley de salud mental, si bien en el congreso hoy en día se está tramitando esta ley, pero está enfocada principalmente a personas con algún tipo de discapacidad mental, pero no netamente a la necesidad de las personas.

Doctor Álvaro Aravena.
Médico Psiquiatra Centro Salud Mental Los Andes.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)