RINCONADA: Pequeño colegio rural sorprende con recaudación para la Teletón
Por AconcaguaNews el 2 dic, 2011 a las 08:48 PM | Categorías Actualidad, Educación, Rinconada | con 2 Comentarios

Vendiendo choripanes, rifando cosas, lavando autos, y hasta alumnos pequeños donando sus juguetes, con eso y mucho más la comunidad escolar del Liceo Parroquial de Rinconada de Los Andes  ha dado una muestra sobresaliente de solidaridad con la Teletón, superando con creces su propia meta de $2.000.000 que se fijaron para este año, y sobrepasar así  la cifra de $1.704.368.- conseguida en su última jornada solidaria.

En total este modesto colegio rural de la Provincia de Los Andes, que cuenta con una matrícula de tan solo 497 alumnos,  logró reunir la no despreciable suma de $2.753.313.- con lo que se transforman en el mayor donante de la comuna y en uno de los establecimientos educacionales de provincia que más dinero recauda en el país.

Fuera del colegio luce un cartel que tiene por leyenda “En el Liceo Parroquial vivimos la integración”, y al interior de las aulas hacen honor a aquello. En un recorrido por sus pasillos se puede ver a las tías del programa de integración escolar que, literalmente corren para reunir los últimos tarritos alcancía. Indagamos sobre qué curso “ganó” en esta sana competencia por ayudar, y una de las tías nos muestra un papel con las últimas sumas: “Kinder $274.903″ señala, refiriéndose al curso que entregó un aporte más grande.

Choripanes, Rifas y “alcancía itinerante”

En el mes de la solidaridad la dirección del establecimiento decidió participar de lleno en la campaña solidaria que ayuda a los niños con discapacidad, por lo mismo su directora, la señora Dinora Cruz nos señala que “desde nuestro colegio siempre hemos querido transmitir a los niños el espíritu solidario y del respeto, y el colaborar con esta cruzada nos permite ser un poco más cercanos con el tema de la integración, que para nosotros es uno de los ejes principales de nuestra enseñanza. Por lo mismo una puede sentirse orgullosa de ver cómo, hasta los más pequeñitos, trajeron sus juguetes para rifarlos (señalando la donación de una bicicleta que se rifó hace poco), y usaron sus monedas que a veces tienen para comprarse un dulce o una golosina y lo donaron cariñosamente”.

Otra de las tías que no oculta su satisfacción es la tía Juvitza que lidera el programa de integración del colegio, y aunque se mostró muy agotada por todas las jornadas que debieron trabajar, igualmente agradeció “a su equipo de profesionales que se la jugaron por hacer un aporte que realmente implicara sacrificio”, como señala. Agregó además que “acá no se trató solo de meterse la mano al bolsillo y dar lo que nos sobra, o el sencillo, sino que muy por el contrario, acá hubo sacrificio de parte de los niños, los profesores y los apoderados. Imagínese que vendimos casi mil choripanes para el día de la gala que el colegio hace todos los años. Las tías idearon una “Alcancía itinerante”, donde todos los días un alumno se la llevaba a su casa para pasarla a sus parientes, vecinos y amigos. Por eso dan ganas de sentirse orgullosa, porque no solo estamos intentando hacer de este uno de los mejores colegios públicos de la región, sino que también queremos formar niños más integrados y más solidarios”, puntualizó la profesional.

Este ejemplo noble de solidaridad, genera muchas aristas a las cuales tomar atención. En primer lugar hablamos de un colegio de los que se catalogan con escolaridad vulnerable, en segundo lugar se auto impusieron una meta grande (juntar 2 millón de pesos) y trabajaron para ello TODOS los docentes, alumnos y apoderados.

Este sábado algunos profesores y apoderados se encargan de ir a efectuar el depósito en la caja auxiliar de la comuna de Rinconada, donde el personal del Banco Chile y otros voluntarios esperan con expectación este depósito, el que equivale a casi el 80% del aporte de TODA la comuna de Rinconada en la versión anterior.

No es menor señalar que, si todos los chilenos aportáramos de esta forma en esta versión de la Teletón no solo cumpliríamos con la meta, sino que la quintuplicaríamos. Vaya las felicitaciones a todos los que desde este humilde colegio generaron tal grado de generosidad y solidaridad, la que por supuesto debemos intentar imitar.

 

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)