RINCONADA: Municipio anuncia comienzo de reciclaje de residuos domiciliarios

RINCONADA: Municipio anuncia comienzo de reciclaje de residuos domiciliarios

Dentro de los objetivos principales del Alcalde I. Municipalidad de Rinconada Juan Galdames Carmona en lo referente a las políticas Ambientales del Municipio, se encuentra en desarrollar el manejo ambiental y programas localizados de mejoramiento de la calidad ambiental de la comuna.

En relación a las metas propuestas para este año, se enfocan en demostrar primeramente la capacidad emprendedora  de la comunidad como del municipio en la solución de los problemas ambientales que ayuden a generar separación de residuos domiciliarios en origen y enfrentar desafíos como por ejemplo: Disminución de Residuos a través del compostaje domiciliario, Aumentar la cobertura del servicio de retiro de escombros domiciliarios y de residuos voluminosos, obtener con separación en origen la fracción vegetal de los Residuos para Composta y  Promover la lombricultura para reciclar residuos vegetales.

Para ello el Departamento de Aseo y ornato establecerá formas de trabajo que estarán enfocadas en la educación de la comunidad en la manera de separación de residuos una vez que se entreguen los dos tachos de basuras que recibirán todas las familias de la comuna.

Por otra parte el Alcalde Juan Galdames Carmona señaló que el proceso de separación de residuos comenzará una vez que el Municipio reciba definitivamente el camión de limpiezas de tachos de basura, el que tendrá la misión de sanitizar una vez al mes los tachos entregados a las familias de Rinconada.

Por otra parte destacó que el Municipio ya ha destinado una hectárea de terreno donde  está funcionando la marcha blanca del sistema de compostaje y  lombricultura, destacando que  actualmente cuentan con una cama de crianza de lombrices que se encuentra operando con los residuos de la feria libre de Rinconada.  Para este proceso el Municipio ya tiene trabajando una maquina chipiadora que procesa todas las sobras de podas de parronales y podas domiciliarias,  como también todo tipo de trozos de residuos de madera, elementos que se utilizan para  el proceso de compostaje.

Para ello señaló la autoridad que es necesario  iniciar con la población un trabajo de enseñanza en el manejo adecuado de residuos sólidos y residuos biodegradable, actividad que es principalmente importante para concientizar a la comunidad en la colaboración para la separación de residuos.
La planta entregará una respuesta técnica ambiental y económicamente sustentable al manejo y reducción de volúmenes de los residuos de origen vegetal, provenientes de las ferias libres, residuos orgánicos  y podas de la comuna, para que a través del proceso de compostaje que servirá para  reciclar y reutilizar como insumo dentro de la misma comuna.
En la segunda etapa se incorporará el tratamiento de residuos vegetales y restos de comidas provenientes de los domicilios de vecindad, previa separación en origen realizada por los propios pobladores.

Beneficios del proyecto

Entre  los principales beneficios son disminuir el volumen de residuos llevados hasta el relleno sanitario, el que se reducirá en un 60 %, realizar un notable ahorro de recursos municipales, sustituir la tierra de hoja como mejorador de suelo, y cuya extracción contribuye a la erosión y degradación de los suelos, por compost de alta calidad, reutilización de los restos de podas en la elaboración del composta, minimizar la contaminación por ruido y  polvo en el sector, debido a la circulación de los vehículos hacia los rellenos sanitarios, crear nuevas fuentes de trabajo, sensibilizar a la comunidad respecto a la minimización de los residuos domiciliarios entre otros beneficios.

Al conversar con el Alcalde Galdames nos destacó: “Este un proyecto que queríamos realizar tiempo atrás con todos los Municipios, pero que lamentablemente no se pudo por razones que muchos conocen, ahora lo llevaremos a cabo para nuestra comuna, con nuestras propias maquinarias y para beneficio de nuestra comunidad. Deseo aprovechar la ocasión para hacer un llamado a la comunidad del valle de Aconcagua, que estamos dispuestos a recibir los desechos de podas en forma gratuita,  elementos  que nuestro Municipio lo recibirá y lo triturará con la maquina chipiadora para utilizar en el proceso de compostaje.

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *