RINCONADA: Más de 300 Caprinos han muerto este año por falta de agua
Por AconcaguaNews el 30 sep, 2011 a las 04:18 PM | Categorías Actualidad, Denuncias, Rinconada | con 0 Comentario

Un total de 20 crianceros declaran perdidas por muertes y partos fallidos declara Ángel Flores uno de los más afectados.

Con impotencia y desesperación los pequeños crianceros de la comuna de Rinconada miran con tristeza como día a día mueren sus animales producto de la escasez de agua en esta comuna, las consecuencia de falta de agua generan un brote importante de enfermedades nos señala Ángel Flores Figueroa, pequeño productor que hasta hoy le quedan solo 90 cabras de un total de 180 que tenía al comienzo de este año, el humilde cabrero destaca que hacen dos años que no recibe agua, que tenía un pequeño alfalfal y se le seco completamente por falta de agua, pese a que mantiene al día el pago de los derechos de agua.

Junto a ello nos comenta que entre el y su hermano ya han perdido mas de 180 cabras durante este año y que la falta de agua se traduce en falta de alimentación, manifestándose diferentes focos de enfermedades que no ha permitido a los animalitos reproducirse normalmente, generando partos fallidos que aumenta el problema.

Ángel Flores nos señaló: “Estamos a merced del destino, porque no sabemos si podremos soportar todo este año que falta,  tengo deudas en INDAP  y no se como la voy a pagar porque con esta perdida no tenemos ni para comprar remedios para curar las cabras de las fiebres que les parten el hocico y ese es un síntoma de una muerte segura destaca Ángel Flores.

Por otra parte Mario Guerra Agricultor de la comuna en entrevista con la Radio Municipal señaló que el problema no viene de la limpieza tardía de los canales, si no que este problema se genera de los grandes agricultores quienes han plantado nuevos parronales y han construido dos embalses para el regadío de sus parronales y estos consumen todo el agua. Al mismo tiempo Guerra nos señaló que por la falta de agua ha perdido 5 vacas que murieron por deshidratación y nunca ha tenido ayuda de ningún estamento del rubro agrícola.

Al mismo tiempo conversamos con Pedro Provoste agricultor de la comuna, quien señala que hace 4 meses que no le llega el agua y que hoy solo pudo regar un poco con un  pequeño chorro que se vio durante la mañana del viernes, destacando molesto por la situación, culpando a los directivos del canal Vivanco y canal Rinconada de no realizar un trabajo serio que ayude a cuidar el vital elemento que desaparece porque los agricultores mas grandes consumen el agua para llenar los tranques construidos para el riego tecnificado, comenta muy molesto Pedro Provoste.

Al conversar con el Alcalde Juan Galdames Carmona señaló: “ La oficina de desarrollo productivo y Prodesal están llevando a cabo un catastro de todos los pequeños regantes con la finalidad de crear una institución que vele por sus intereses, de esa manera como Municipio podremos ayudarlos, además estamos en contacto con las autoridades de agricultura para que asignen recursos para nuestros agricultores y crianceros de ganado que han perdido sus animales, esperamos llegar lo mas pronto posible con una solución a esta problemática, entre tanto el Municipio ya tiene el catastro de los 20 crianceros que han perdido ganado caprino y estos sobrepasan los 350 animales durante el presente año”, destacó el Edil Rinconadino.

AconcaguaNews.cl © 2011

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)