RINCONADA: Alcalde entregó ayuda a cabreros y Micro empresarios Adultos Mayores
Por AconcaguaNews el 11 oct, 2011 a las 04:52 PM | Categorías Actualidad, Rinconada | con 0 Comentario

Autoridad entregó recursos a un total de 27 personas en la primera etapa apoyo al micro emprendimiento.

Ante los acontecimientos ocurridos por la falta de talaje y agua en las serranías de la comuna de Rinconada y una forma de dar comienzo al programa de apoyo a los micro emprendedores, el Alcalde Juan Galdames Carmona inició este viernes recién pasado la entrega de recursos bajo  un proceso de ayuda especial a Crianceros y adultos mayores que mantienen micro emprendimiento y que estén sufriendo inconvenientes por falta de capital de trabajo como también  la falta de forraje y agua en la comuna, por tal razón el Edil se reunió inmediatamente el viernes recién pasado con un grupo Adultos mayores y de pequeños cabreros que han sido identificados con el problema, recibiendo en una escueta  ceremonia por parte del Municipio recursos para la compra de capital de trabajo como también forraje para los animales, al mismo tiempo la autoridad señaló que está catastrando a otras familias que viven y mantienen a sus animales al interior de las serranías a muchas horas al interior, con la finalidad de conocer su situación real y coordinar una ayuda al igual que este primer grupo de beneficiados.

Nuestro medio ubicó a la Sra. Jessica  Rojas  madre de una familia que mantiene todo su capital en animales en los cerros interiores de Mina Caracoles, aproximadamente a unas 4 horas al interior de las serranías de Rinconada, donde habitan 3 familias de cabreros  que han sufrido fuertemente la baja de muchos animalitos recién nacidos, sin contar los animales adultos que han muerto por la fiebre  debido a los múltiples partos fallidos, los que por falta de pasto, no lograron parir durante el mes de septiembre generando con ello una perdida importante de la nueva generación de su crianza, como también muchas cabritonas fallecieron en el proceso nos comenta. En su relato nos señala con mucha tristeza: “ Me gustaría que ustedes pudieran ir a  donde estamos para que puedan  ver el alto de huesos de los cadáveres de cabritonas y  cabritos que nacieron muertos durante los meses julio agosto y septiembre, ahí en los Caiceos como a cuatro horas a pie por los cerros al interior de Mina Caracoles destaca.

Al preguntarle por que razón murieron sus animales que según ella sobrepasan los 100 cabezas en su pura familia nos relata: “ Durante los meses de junio. Julio y agosto llovió muy poco, pero si nevó en muchas ocasiones, pero el hielo quemó los renuevos de pasto que estaban creciendo y eso hizo que hoy tengamos poco pasto en el lugar.

Le preguntamos porque se van a ese sector y nos relata: “ Mi familia por años desde que mis padres iniciaron la crianza de cabritos, nos trasladamos a los sectores interiores, porque ahí es mas barato, porque nadie nos cobra por talaje y porque en estos lugares siempre había pasto, en ese lugar pasamos como seis meses todos los años que son prácticamente para la reproducción y la confección de queso, pero este año nos fallaron la mayoría de los partos de las cabritonas  porque no tuvieron la alimentación adecuada, bajando la producción de leche para hacer quesos. Los otros meses regresamos a nuestra comuna, porque nosotros somos Rinconadinos pero nos ganamos la vida en los cerros, nos atendemos en el consultorio y muchas veces nos venimos a Rinconada a realizar los tramites durante el tiempo que estamos en las laderas.

Por otra parte conversamos con la Sra. María Ibacache una de las beneficiadas del bono Municipal nos señaló: “ Agradecemos al Municipio y al Sr. Alcalde que se acordara de nosotros, yo he perdido 42 cabras sin contar la cantidad de bichitos que no nacieron por la falta de agua y pasto, nosotros la hemos visto muy mal porque incluso hemos tenido que darle agua a nuestras cabras del agua que nos reparte el Municipio para nosotros y con el pasto hemos buscado para que no les falte, pero los bichos están flaquitos, pero estos cien mil pesos que nos entregó el viernes el Alcalde, nos van ayudar mucho, por eso agradecemos esta preocupación de la autoridad termina señalando”.

Los Crianceros beneficiados fueron los siguientes: José Manuel Arancibia, Elena de las Mercedes Fernández Cornejo, Eliana Del Carmen Figueroa Bastías, Josefina de las Mercedes Figueroa Figueroa, Pedro Eugenio Figueroa Rivas, Ángela de las Mercedes Flores Flores, Ángel Custodio Flores Figueroa, Carlos Ramón González Martínez, María Eugenia Ibacache Encina, Rodan Arnoldo Morales Morales, Daniel Lupercio Onel Huerta, Alba Catalina Ríos Astargo, Patricio Figueroa Montenegro y Elías Flores Figueroa.

Por otra parte el Alcalde Juan Galdames Carmona ha solicitado con autoridades de Agricultura para que la comuna de Rinconada sea declarada al igual que las otras comunas zona de emergencia agrícola, con ello potenciar los recursos para el salvataje de los pequeños productores. Al mismo tiempo el Edil Rinconadino destacó: “ Hemos entregado a un pequeño grupo de micro empresarios recursos para capital de trabajo, estos son los primeros vecinos de un total de 60 en esta etapa inicial, donde se ha priveligiado  a 12  Adultos mayores que  mantienen actividades de pequeña envergaduras en cultivos de  flores, hortalizas, frutales y un grupo de 14 cabreros que han sufrido perdidas de animales.

Cabe destacar que el Municipio ha estado trabajando en un proceso de apoyo a los pequeños micro empresarios, recursos que estarán disponibles después de un proceso de capacitación que les ayudará a lograr éxito en cada una de sus actividades comerciales,  todo a través de la postulación a un fondo concursable comunal que busca entregar recursos a cerca de 400 micro emprendedores para potenciar su capital de trabajo  los que han postulado, seleccionando los primeros 60 pequeños emprendedores que comenzarán un proceso de capacitación en contabilidad básica y proceso de ventas. Según la autoridad se beneficiará en una segunda etapa a otro grupo similar, hasta completar ayudas a todos los micro empresarios que requieran mejorar sus actuales actividades comerciales.

 

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)