REPORTAJE: Bernabé Espinoza Olivares un ejemplo para muchos

REPORTAJE: Bernabé Espinoza Olivares un ejemplo para muchos

Espinoza es Oriundo de la ciudad de Los Andes, y hace ya varios años reside en San Felipe. Bernabé vive con su pareja, tiene una hija y un nieto, feliz de vivir su vida, practicar la masoterapia  y su amiga inseparable, su radio.

Berna, como le dice su familia, es Ciego desde los 12 años, una enfermedad que le afecto a su corta edad, hizo un desprendimiento de retina, lo cual lo dejo ciego sin posibilidad de volver a ver.

Bernabé, estudio Masoterapia los años 95 y 96 y trabaja hace 13 años en el CESFAM San Felipe El Real, su perfeccionamiento lo ha realizado en su trabajo, con cursos que imparte el mismo consultorio.

Un profesional querido por sus pacientes y sus compañeros, bueno para la talla como el se describe, muy trabajador y amante de su familia.

Bernabé atiende entre 15 a 17 pacientes diarios en 44 horas semanales, su ceguera no le impide desarrollarse como masoterapeuta y mantener a su familia, los sentidos y la fuerza lo hace luchar para superarse y trabajar día a día.

Conversamos con Bernabé y nos contó que su profesión ha avanzado mucho y él muchas veces debe solicitar a algunos amigos o familiares que graben libros relacionados con su trabajo. Eso no lo hace bajar los brazos para seguir aprendiendo, aunque para Bernabé, lo ideal seria contar con mayor tecnología y sobretodo un acercamiento a los contenidos que existen en Internet.

¿Bernabé cual sería la mejor opción para continuar aprendiendo y seguir avanzando en tu profesión?
“Mira, yo he averiguado y existen nuevas tecnologías, existen computadores que leen textos y a mi como ciego, eso me ayudaría muchísimo, ya que no debería recurrir a familiares o amigos para solicitar nuevas grabaciones.

Un computador y un Scanner seria lo ideal, me simplificaría las formas de aprender y me acercaría y me dejaría a la vanguardia en los nuevos contenidos que existen en todo el mundo ya que con esto, podría conectarme a Internet y buscar información de mi trabajo.

¿Haz manejado este tipo de programas?
Si, hace un par de años logre tener un computador, algo muy básico. El cual ahora ya esta obsoleto y ya no me sirve.

Pero en ese momento un sobrino descargó un programa desde Internet y logramos trabajar, pero el programa era pagado y solo duró 30 días, sin poder seguir ocupándolo.

¿No pudiste conseguir otro?
.Lamentablemente no, el programa se compraba por Internet y era muy alto el valor, y debí abortar y dejar de ocupar el computador, el cual mi sobrino lo adapto para ciegos.

¿Qué necesitas para un mejor desarrollo y nuevos aprendizajes?
Un computador especial para ciegos y un Scanner, ya que estos elementos me ayudarían para aprender mucho más y conocer nuevas técnicas ya que podría navegar en Internet y leer más libros. O escanear los libros que ya tengo que no he logrado grabar.

Como medio valoramos y nos sorprendemos de los logros de este profesional, su trabajo es realmente importante para varias personas, las cuales se lo demuestran con cariños y agradecimientos.

Felicitamos a Bernabé y lo instamos a continuar su trabajo y no bajar los brazos.

Quisimos destacar el trabajo de ese hombre novidente, que reside hace muchos años en la Ciudad de San Felipe y como medio extendemos y llamamos a las autoridades para que este trabajador logré el desarrollo que tanto añora.

Entrevistas AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Tanya , 8 septiembre 2011 @ 12:21 PM

    Saludos Bernabe, un excelente profesional. a mi madre la recupero muy bien, ella se atendia en el consultorio de Cajales y Bernabe le ayudo muchisimo, recuperando su problema.
    un excelente masoterapeuta, profesional de verdad y muy humano. Incluso el nos conto que varias veces ayuda a gente en Los Andes y San Felipe sin cobrar ningun peso.
    nosotros estamos muy agradecidas, que bueno lo que hace este diario en nombrar y reconocer a profesionales que aportan anonimamente para el bienestar de la gente en San Felipe.
    Tanya Carvacho E

  • Alejandro P. , 8 septiembre 2011 @ 12:21 PM

    Felicitaciones Berna, un gran Abrazo eres unico

  • Eva , 8 septiembre 2011 @ 12:22 PM

    te queremos Mucho hermano, simpre haz sido una excelente persona, espero logres todo lo que te propones.

  • Francisco Rodríguez , 9 septiembre 2011 @ 4:39 PM

    Bernabé es una persona que no tiene limitaciones. Felicitaciones a este medio por darlo a conocer. Y un desafío para toda la comunidad (autoridades, organizaciones, personas) que puedan colaborar en conseguir la tecnología que requiere para seguir desarrollándose.

  • alvaro , 4 octubre 2011 @ 12:34 AM

    muy buena la entrevista los felicito a las personas que hicieron esto posible un gran abrazo alvaro

  • luz mariana vera , 20 noviembre 2011 @ 2:19 PM

    Yo conozco a bernabé en la biblioteca de ciegos (la antigua) donde invité a un sobrino ciego de Pto. Monttt..Bernabé es un tipo demasiado simpatico,es un gusto conversar con el y su optimismo es único.Para mí,vidente,ha sido un honor conocerte Bernabé.Un abrazo y cuando tengas un tiempo escribe.Ahh y te felicito por esas manos jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *