REPORTAJE: Los diez femicidios que han impactado el Valle de Aconcagua
PDI

Los diez femicidios que han impactado el Valle de Aconcagua

El 18 de diciembre de 2010 se publicó la ley 20.480 que modificó el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar.

El proyecto de ley tuvo su origen en 2 mociones parlamentarias y el Gobierno le puso suma urgencia. El Ministerio de Justicia “Modifica el Código Penal y la Ley Nº 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, estableciendo el “Femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio”.

Sin duda el valle de Aconcagua no ha estado ajeno a este tipo de situaciones y macabros crímenes, que han quedado en la retina de todos los Aconcagüinos. Si bien, el primer caso que recordaremos no fue tipificado como un femicidio, ya que aún la ley no era promulgada, la muerte de María Luisa León dejó a todos impactados por los detalles y forma del brutal crimen.

JULIO 2009 – MARÍA LUISA LEÓN – SAN ESTEBAN

Nos remontamos al 21 de Julio del año 2009 en la comuna de San Esteban, María Luisa León de 32 años, murió brutalmente golpeada por su conviviente, Alan Matter Reafferneau en ese entonces de 48 años.

Este parricidio se registró en el domicilio que la pareja compartía en el pasaje Mocoen de la villa El Renacer. Al interior del domicilio la pareja discutía, rápidamente la discusión comenzó a cambiar de tenor. En ese momento, Matter tomó a su pareja del cuello y comenzó a estrangularla, ella intentó zafarse, sin embargo la fuerza ejercida por el hombre terminó con la mujer perdiendo el conocimiento.

No contento con esto, Alan Matter trasladó a su pareja hasta una dependencia de la propiedad, ahí utilizando un cable eléctrico la ahorcó. Seguidamente el victimario usando un martillo, la golpeó en varias oportunidades en la cabeza causándole la muerte.

El hombre luego de cometer este macabro crimen salió de la vivienda con destino a Los Andes, donde junto a su hijo decide almorzar. Al regresar al domicilio junto a su hijo, este descubre el cuerpo sin vida de la mujer con una serie de lesiones en su cabeza y cuello, denunciando el hecho a la policía.

Por su parte, Matter utilizando su motocicleta decide darse a la fuga, comenzando una búsqueda por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes por diversos puntos del Valle de Aconcagua, La Ligua y la Región Metropolitana.

La policía seguía muy de cerca los pasos del autor del crimen. Alan Matter recorrió varios puntos del valle de Aconcagua con el fin de esconderse, sigiloso y dejando muy poco rastro de su huida, Matter decide viajar a la Región Metropolitana.

En Santiago usa varias artimañas para despistar a la PDI, inclusive existen antecedentes policiales que indican que el hombre se caracterizaba con el fin de evitar ser detenido, deambulando por diversos sectores de la capital, inclusive durmió en un albergue del hogar de cristo.

Luego de un trabajo de inteligencia realizado por la Brigada de Homicidios de la PDI se logró detener a Alan Matter en la comuna de Estación Central, el 17 de agosto del mismo año, quedando en prisión preventiva.

Finalmente, el lunes 8 de octubre del año 2012 y luego de permanecer en prisión preventiva y tras ser sentenciado a doce años en un juicio anterior, el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes determinó el cumplimiento de 15 años y un día de prisión, donde se reconocieron la alevosía y superioridad de fuerza.

Hoy Alan Matter cumple condena en la cárcel y según su última declaración señalaba que nada justificará su actuar y desde esa perspectiva debía ser castigado.
 

NOVIEMBRE 2010 – MARCELA ESCOBAR MORALES – VILLA EL PORVENIR LOS ANDES

LOMAS BAYAS

Lugar donde ocurrió el femicidio

En Noviembre del año 2010 y a un mes que se firmara el proyecto de ley respecto al Femicidio, un nuevo crimen manchaba de sangre la tranquilidad en Los Andes.

El hecho se registro la madrugada del 14 de noviembre, madrugada de domingo en el pasaje Lomas Bayas en Villa El Porvenir en el sector sur de la comuna.

La muerte de Marcela Escobar Morales de 47 años fue violenta, su pareja el ex jugador de Cobreandino, Hugo Leopoldo Mauna Olivares de 43 años, motivado por los celos decide propinarle 18 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Minutos antes de la brutal agresión, el hombre habría estado esperando a su pareja en su domicilio, cuando la mujer llegó hasta su casa fue incrépatela por su cónyuge, comenzando una violenta discusión.

La mujer salió de su casa con el fin de evitar la disputa, el hombre enajenado ingresaba a la cocina en búsqueda de un cuchillo cocinero. Fue ahí, que Mauna Olivares sale detrás de su pareja propinándole 18 puñaladas en plena vía publica.

Los gritos de la mujer despertaron a varios vecinos, quienes salieron de sus casas encontrándose con la macabra escena. Marcela Escobar mantenía una serie de heridas en su cuerpo y sangraba profusamente. A metros del cuerpo de la mujer que aun mantenía signos vitales, Mauna Olivares decide quitarse la vida infiriéndose heridas cortantes con el mismo cuchillo, falleciendo en el lugar.

La violencia del crimen y suicidio fue observado por la hija de ambos, ella presenció toda la pelea y las brutales puñaladas propinadas a la mujer. Así mismo, vio como su padre usaba el cuchillo infiriéndose heridas punzantes en el tórax a la altura de corazón.

Testigos del hecho, llamaron a Carabineros y a personal del SAMU, quienes constataron el deceso del hombre y trasladaron de urgencia a la mujer hasta el Hospital San Camilo, quien aun mantenía débiles signos vitales.

Pese a la rápida acción de personal médico y de extremar esfuerzos, Marcela Escobar falleció pasadas las 7 de la mañana.

NOVIEMBRE 2010 – TAMARA TATIANA LEPE VARGAS – SAN FELIPE 

tamara lepe

Tamara Lepe Vargas

El femicidio de Tamara Lepe Vargas (21) conmocionó a  chile, ya que la joven de 21 años presentaba 29 semanas de embarazo cuando fue brutalmente golpeada por su ex pololo, hecho ocurrido en la calle Hophenblatt 462, una tarde de domingo en San Felipe.

Hasta el domicilio de Tamara, llegó Nicolás González Aguilera (19), ex pololo de la joven y padre del bebe en gestación. Según fuentes policiales, al interior del domicilio se originó una pelea, partiendo con una violenta discusión la que rápidamente paso a los golpes.

González enfurecido comenzó a golpear con golpes de pies y puños a la joven. Sin importarle los siete meses de embarazo, el agresor no paró hasta que Tamara se desvaneció en el living de la vivienda, sin signos vitales.

Fueron tantos los golpes efectuados por el pololo que luego de la autopsia realizada a la futura madre, los resultados evidenciaron que la lesiones eran semejantes a que la mujer hubiese caído desde un decimo piso o hubiese sufrido un violento accidente vehicular.

Luego de notar que Tamara Lepe ya no respiraba, el joven llamó a su padre quien concurrió hasta el domicilio, encontrando a la joven en el living y a su hijo en el ante jardín con sangre en sus puños y ropa. El padre sin dudarlo dio aviso a Carabineros, quienes concurrieron informando al fiscal de turno, este último instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes la investigación.

Nicolás González Aguilera fue detenido por la Policía, quedando en prisión preventiva. En el juicio, el Sernam también se querelló contra el joven por el delito de homicidio calificado agravado y aborto violento, demanda que fue aplicada tras enterarse de los resultados de la autopsia de Tamara, que revelaban la brutalidad de los golpes recibidos.

En el juicio se mostraron fotografías y pruebas las que evidenciaban la serie de golpes y fracturas tras el horrible ataque a golpes propinados por la ex pareja. En el juicio declaró el padre de la víctima y el padre del agresor, quienes entregaron detalles respecto a lo sucedido la fatídica tarde del 6 de noviembre del año 2010.

La evidencia presentada en el Tribunal, mostraba las múltiples lesiones contundentes producto de golpes de pies y puños, heridas contusas y cortantes, pérdida de cabello por fracción, separación de huesos de la cabeza a la cara, laringe y nariz producto de las fracturas y hemorragias, laceraciones en la mejilla y párpados, además de importantes lesiones en los pulmones y evidentes signos de haber sido estrangulada de manera manual.

González Aguilera fue condenado a 12 años y seis meses de presidio efectivo. El joven femicida se encuentra cumpliendo su condena en la Cárcel de San Felipe, donde hoy se desempeña como ayudante de cocina en el recinto penal.

17 ABRIL 2012 – CAROL DEL ROSARIO GONZÁLEZ CORTES – RINCONADA

La tarde del 17 de abril del 2012 nuevamente el valle de Aconcagua quedaba marcado con un nuevo femicidio. La muerte de Carol del Rosario González Cortes de 42 años, estremeció a Chile.carol-gonzales-cortez

Esa tarde, la ex Administradora del café DVelasco manejaba su vehículo en dirección a su casa. En la calle Los Campos en la comuna de Rinconada, Ricardo  Guzmán García de 34 años la interceptaba. Luego de una breve conversación el hombre abordó el automóvil, comenzando una violenta discusión por el fin a una relación sentimental que ellos mantenían.

Según los peritajes efectuados por la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, se pudo establecer que el hombre usando un cuchillo le propino varios cortes superficiales. Carol González luchaba por su vida, incluso los exámenes externos al cuerpo, afirmaban una serie de cortes en sus manos. Heridas que dejan en evidencia que González intentó defenderse y evitar ser apuñalada.

Usando la fuerza Ricardo Guzmán continuó provocándole cortes en la región torácica. No contento con ello, le propino un corte en el cuello. Mientras tanto la mujer seguía oponiendo resistencia. Aún con vida, Carol González recibió dos estocadas mortales en la clavícula, heridas que a la postre terminaron con su vida.

Con el fin de ocultar el hecho y evitar que existiera evidencia de su participación, Guzmán decide incendiar el vehículo con la víctima en su interior. Tras esto, el autor se da a la fuga del lugar, llegando hasta la Carretera San Martin donde haciendo “dedo”, es llevado hasta el callejón el Patagual. Mientras tanto, el vehículo de Carol se incendiaba con ella en su interior. Vecinos divisaron las llamas, un hombre intentó sacarla desde el vehículo, sin embargo Carol González ya se encontraba sin vida.

Bomberos y carabineros concurrieron hasta el lugar evidenciando que el interior del móvil se encontraba una mujer. Con estos antecedentes y luego de dar aviso al fiscal de turno, concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes dirigidos por el Comisario Carlos Alegría, quienes comenzaron con la indagatoria para esclarecer el hecho.femicidio Rinconada

Tras los primeros peritajes, efectivos policiales encontraron un cuchillo de gran tamaño muy cerca de la escena. En el lugar, se procedió a empadronar testigos, logrando ubicar a dos hombres que habrían presenciado el hecho. Con estos antecedentes los detectives comenzaron con la búsqueda del presunto autor de este macabro crimen. Según la descripción del testigo, el sujeto que huyó tendría cerca de 40 años, estatura media y vestía una chaqueta de color rojo.

Los primeros antecedentes apuntaban a una ex pareja de la mujer, quien habría sido visto en el lugar. Sin embargo su paradero no estaba del todo claro. Luego de varias diligencias, la PDI logró captúralo cuando pretendía salir del País con destino Estados Unidos.

Tras ser formalizado Ricardo Guzmán García es dejado en prisión preventiva. El 22 de Agosto del 2013 se desarrolló el juicio donde se le declaró culpable por el delito de homicidio calificado. Asimismo se entregaron crudos detalles respecto a la muerte.

En la oportunidad el fiscal  Osvaldo Basso sostuvo que “hemos dado el primer gran paso que es obtener sentencia condenatoria  en este juicio extenso, largo, agotador, bastante debatido que duro aproximadamente tres semanas, afortunadamente el tribunal acogió todas las detenciones del ministerio público en cuento a homicidio calificado se trate y particularmente señaló clara y categóricamente que lo dio por probado de manera sobrada”.

En los peritajes se pudo establecer que Guzmán García tenía vastos conocimientos de cocina internacional, y que el cuchillo utilizado habría sido un cuchillo jamonero, mismo cuchillo encontrado a metros de la escena del crimen.

Con Ricardo Guzmán en la cárcel a la espera de la sentencia final, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, declaró  nula la sentencia dictada el 31 de agosto por el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe donde se le señalaba como autor de homicidio calificado y en donde fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Juan Carlos Manríquez defensor de Guzmán presentó un recurso de nulidad. En este contexto, El Tribunal de alzada porteño declaró admisible tal recurso determinado la rebaja de la pena de 20 años a sólo 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Asimismo la corte de apelaciones ordenó al condenado cancelar una indemnización a la familia. Multa que ascendió a 120 millones de pesos.

El 19 de abril en el cementerio Parque La Foresta de La Serena fueron sepultados los restos de Carol González. Cerca de 200 personas llegaron hasta el recinto para darle el último adiós a esta hija, la mayor de 6 hermanos, madre y que había quedado viuda tras la muerte en un accidente de tránsito de su marido, Breno Ganhal, en la comuna de Rinconada, irónicamente el mismo lugar donde Carol fue asesinada.

JUNIO 2012 – ALICIA PILAR SILVA GONZÁLEZ – SANTA MARÍA

alicia silva fotoEste caso sin duda fue conmovedor e impactante, ya que cuando Alicia Silva González de 20 años se encontraba herida, llamó al SAMU.

Llamado que fue difundido y donde se escucha a Alicia relatando lo sucedido y detallando que fue apuñalada por su ex conviviente, en el llamado de auxilio de la joven madre se puede oír a su pequeño hijo de siete meses, quien se encontraba en los brazos de Alicia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El llamado al SAMU se registró el miércoles 6 de Junio del 2012, mañana fría en la comuna de Santa María y un crudo llamado desde el domicilio ubicado en la Villa San Francisco del Sector el Llano, alertaba a personal de emergencia. Una joven madre con voz agonizante describía lo sucedido, pidiendo ayuda, ya que había sido apuñalada en varias oportunidades por el padre de su hijo, el joven Hugo Alfonso Palacios Parra de 26 años.

Personal del SAMU concurrió hasta el domicilio, atendiendo a la joven y derivándola hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, la joven madre mantenía alrededor de 30 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo. En la casa y mientras era atendida, se escuchaba el llanto del hijo de ambos de tan sólo 7 meses, quien presenció toda la escena de sangre, claramente no sabiendo que pasaba ni menos que su padre mataba a su madre de varias puñaladas.

Alicia Silva fue trasladada de urgencia hasta el Hospital, falleciendo pasadas las 14 horas producto de la gravedad de las heridas.

Mientras tanto Hugo Palacios se daba a la fuga en dirección desconocida. La Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes comenzaba con la indagatoria y búsqueda del femicida.

Las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y tras mantener algunos antecedentes de donde se encontraba Palacios, permitieron su captura dos días más tarde luego de que el agresor se entregara en la subcomisaria de la comuna de Salamanca.DETENCION EN SALAMANCA

En esa oportunidad y tal como nuestro medio informó el hecho, la madre de Palacios publicó en su facebook “a todos los amigos de Hugo… a él no lo capturaron, el solo y con mi ayuda se entregó. Su mama”. Mientras tanto, personal de la PDI viajaba a Salmanca para trasladar al imputado hasta la comuna de Los Andes para ser entrevistado y posteriormente ser formalizado por el delito, quedando en prisión preventiva.

El 30 de Julio del año 2013 y durante siete días de juicio, el ministerio Público de San Felipe lo declaró culpable. En la audiencia Palacios Parra señaló que había matado a un demonio. En este sentido, la defensa del femicida, apeló a la demencia de su defendido al momento de cometer tan horrendo crimen, no obstante los argumentos, testigos, pruebas y examen del servicio médico legal, descartaron la tesis de la defensoría que indicaba enajenación mental.

Además la defensa señaló que el imputado habría actuado bajos los efectos de un alucinógeno denominado Floripondio, no encontrándose en su sano juicio al momento de ocurrido el hecho, argumentos desestimados por el tribunal.homicidio san felipe 1

El 28 de Julio del 2012 Palacios Parra protagonizó una pelea con un reo al interior de la cárcel de Los Andes, tras ser sancionado y remitido a la celda de castigo, Palacios, intentó quitarse la vida, usando una prenda de vestir y amarrándola a su cuello pretendiendo terminar con su vida. Tras la acción por parte del detenido, su abogado defensor, solicitó el traslado del imputado al hospital Phillipe Pinel de Putaendo (Hospital Psiquiátrico), instancia que la magistrado Rocío Oscariz del tribunal de Garantía de San Felipe, aceptó siendo trasladado a la UEPI de dicho centro Psiquiátrico.

El 2 de Agosto del 2012, el tribunal Oral en lo Penal de San Felipe lo condenó a presidio perpetuo simple. En esa oportunidad el fiscal Osvaldo Basso quien trabajó en el caso sostuvo que “En el caso del presidio perpetuo simple, significa que debe cumplir de por vida en la cárcel esta condena y al cabo de 20 años recién ahí puede optar a beneficios intrapenitenciarios, como por ejemplo la salida dominical…. Si él no cumple con estos requisitos y tiene mala conducta en definitiva va a tener que cumplir el resto de su vida en la cárcel”.

DICIEMBRE 2012 – MARISOL ANTONIETA ESTAY OLIVARES – SAN FELIPE

marisol-estay-alcaideMarisol Antonieta Estay Olivares de 37 años, Mayor de Gendarmería, murió a manos de su ex pareja Luis Ardiles Constanzo, de 46 años, suboficial de Gendarmería. El agresor usó su arma de fuego para asesinar a la víctima, y posteriormente se suicidó con el mismo elemento. Los hechos ocurrieron en presencia de los 3 hijos de la mujer.

Siendo aproximadamente las 13:15 horas de sábado 1 de diciembre, un terrible asesinato y suicidio se registraba en la calle Toro Mazote de la ciudad de San Felipe.

El terrible desenlace aparentemente comenzó cuando la pareja se trenzó en una fuerte discusión por celos, terminando con los dos funcionarios de Gendarmería gravemente heridos. Ardiles Contanzo usando su arma de servicio disparó en contra de la mujer, la bala la hirió en el estomago, dejándola gravemente herida.

El gendarme luego de dispararle su pareja se propinó un certero balazo en la cabeza que lo dejó gravemente herido, falleciendo minutos más tarde.

Por su parte, Marisol Estay fue derivada al servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, donde tras una operación de urgencia no logró zafar de la muerte, falleciendo pasadas las 15 horas en dependencias del Hospital San Camilo de San Felipe.

En el lugar de los hechos trabajó personal de la unidad de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, también en el lugar trabajó personal de la BH de Los Andes, quienes realizaron el levantamiento de evidencia y los peritajes de rigor.

Fue tanta la conmoción del hecho, que la otrora Directora del Servicio nacional de la Mujer, María de Los Ángeles de la Paz concurrió hasta el Hospital San Camilo, lamentado y repudiando el hecho.

25 FEBRERO 2014 – ROSA GALDAMES MONTENEGRO – LLAY LLAY

Femicidio Llay LLayEl 25 de febrero del año 2014 la comuna de Llay Llay se estremecía tras el feroz ataque efectuado por un hombre a su mujer.

El hecho se registró pasadas las 19:30 horas en la Población El Salitre, cuando el hombre identificado como Ricardo Tristán Gallardo Fuentes de 52 años, motivado por una discusión de índole sentimental, extrajo un cuchillo propinando tres puñaladas mortales en la zona supraclavicular y parte dorsal de su mujer para luego taparla con algunos cobertores.

Minutos más tarde una de las hijas de la mujer la encontró envuelta en unas ropas de cama y sin vida. Inmediatamente informa del hecho a carabineros. Mientras tanto, el hombre trastornado por el hecho, llamó a un ex jefe y le comentó lo sucedió, el jefe le recomendó entregarse a la policía, llevándolo hasta el retén de Catemu donde finalmente confesó el hecho y se entregó a Carabineros.PDI detenido femicidio Llay LLay

La Brigada de Homicidios de la PDI realizó los peritajes externos en el cuerpo encontrando primeramente dos lesiones de carácter corto punzantes, pero luego de una revisión más extensiva se corroboró la información y se señaló que el cuerpo de la mujer presentaba tres puñaladas con un cuchillo cocinero.

Tras ser formalizado quedó en prisión preventiva, siendo encontrado culpable en el juicio efectuado en el Tribunal de Garantía de San Felipe. El Ministerio Público y la parte querellante representada por un abogado del SERNAM, solicitaron la pena de cadena perpetua simple. La lectura definitiva se realizará este 6 de abril a las 18 horas en el Tribunal sanfelipeño.

24 MAYO 2015 – GLADYS DONAIRE LUCO – SAN FELIPE

Consternación generó la noticia de que un destacada socia de la cruz roja de la comuna de San Felipe, había sido asesinada por su esposo. El hombre le disparó en tres oportunidades en el tórax.gladys donaire

El hecho se registró durante la madruga del domingo 24 de mayo del año 2015, cuando Ricardo Villarroel de 76 años, usando un revolver calibre 32 disparó contra su mujer Gladys Donaire Luco  de 73 años, posteriormente el hombre se quitó la vida.

En esa oportunidad el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Gino Gutierrez señaló que “las dos personas de edad avanzada estaban fallecidos por impactos balísticos, ella con un impacto en la parte superior del cuerpo y él a la altura del tórax. Hubo cuatro disparos y esto conforme a la investigación que estamos efectuando hemos descartado la intervención de terceras personas, de todas maneras se han efectuado pericias en el ámbito químico para establecer la veracidad, el arma de fuego que corresponde a un revólver calibre 32 también fue levantada”.

Según trascendió el hombre aquejado de una enfermedad debido a una trombosis la que lo mantenía con problemas en sus piernas y la mujer con un alzhéimer avanzado habría gatillado que el hombre decidiera terminar con la vida de su mujer y la propia. Aun así se desconoce si la determinación fue de mutuo acuerdo.

Gutierrez detalló que el cuerpo de la mujer y de su esposo fueron encontrados en la misma cama, ambos con impactos balísticos. Asimismo se confirmó que no existían denuncias previas por violencia.

22 AGOSTO 2015 – ROSA IBÁÑEZ MUÑOZ – POBLACIÓN AMBROSIO O`HIGGINS – LOS ANDES

Un incendio nuevamente pretendía ocultar un crimen, esta vez voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes encontraban el cadáver carbonizado de una mujer de 36 años al interior de un domicilio en la población Ambrosio O’Higgins.detenido CMM

Se trataba de Rosa Ibáñez Muñoz de 36 años, quien fue encontrada por efectivos bomberiles. Esa madrugada el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes señalaba que “Por información de los vecinos se nos dijo que había existido una pelea en el sector y que faltaba una persona de los que se juntaban siempre en la casa. Con esos antecedentes comenzó la búsqueda con el grupo de rescate y se encontró un cuerpo calcinado en una de las piezas”.

Tras estos primeros antecedentes, el fiscal instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes comenzaron con el trabajo investigativo con el fin de determinar la causa precisa del incendio y muerte de la mujer.

El empadronamiento realizado por la PDI apuntaba a la pareja de la mujer Carlos Mendoza Pérez (55), quien habría estado bebiendo alcohol y consumiendo drogas durante la noche. Según relatos de un testigo, en el domicilio se encontraba Mendoza, la víctima y un amigo de la pareja, quien decide retirarse luego de presenciar una fuerte discusión y golpes efectuados por el hombre a Rosa Ibáñez. Horas después se desató el incendio que consumió por completo una vivienda y dejó a la víctima con el 90 por ciento de su cuerpo quemado.

Tras dos meses de investigación por parte de la PDI, el agresor fue detenido, formalizado por el delito de femicidio, por lo que quedó en prisión preventiva. En la formalización se entregaron detalles de cómo ocurrieron los hechos. Según lo revelado por la autopsia, la mujer mantenía lesiones en su abdomen producto de fuertes golpes, asimismo presentaba una lesión importante en su cuello producto de estrangulación. Del mismo modo la autopsia reveló que Mendoza Pérez alias “El Cuca” la habría estrangulado con un trozo de tela, ya que la mujer mantenía fragmentos del género enrollado en su cuello.

El cuca se encuentra formalizado u en prisión preventiva por seis meses, tiempo determinado para la investigación. Mendoza arriesga presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio e incendio.

10 DE MARZO 2016 – NANCY DONATILA ARENAS ASTUDILLO – RINCONADA

La tranquilidad en la comuna de Rinconada se vio quebrantada luego de hacerse público el hallazgo de dos cuerpos al interior de una vivienda en el sector Baños de Auco.casa rinconada

El hecho se registró el 10 de marzo de este año, cuando Fernando Octavio Gómez Muñoz de 62 años propino un mortal disparo en el rostro a su mujer Nancy Donatila Arenas Astudillo de 60 años usando una escopeta. Tras matar a su esposa, el hombre quien se desempañaba como administrador de un fundo decide disparase, quintándose la vida.

El hecho fue descubierto por otro trabajador, quien dio aviso a carabineros. Al revisar el domicilio encontraron a la mujer con una herida en el rostro y al hombre tendido en el piso de la propiedad, ambos sin vida.

La policía indicó que “el matrimonio vivía solo en el predio en el cual eran administradores y se estableció que no hubo participación de terceras personas”. Asimismo se indicó que no había antecedentes previos respecto a violencia intrafamiliar.

Sin duda un femicidio y suicidio que estremeció a la comuna y a los vecinos del sector.

………………………………………………………………………………………………………………………….

En nuestro país es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado. El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. En Chile, cada año mueren cerca de 40 mujeres por esta causa.

Sin duda debemos destacar la gran labor desarrollada por la Brigada de Homicidios durante varios años. Donde En los primeros casos, esta brigada era dirigida por el Comisario Carlos Alegría, quien junto a su destacado y efectivo equipo trabajó oportunamente logrando el esclarecimiento en tiempo récord de estos horrendos delitos, manteniendo la totalidad de los homicidios y femicidios exclarecidos con sus autores detenidos por la PDI y con efectividad condenatorias en el Ministerio Público.

Hoy la Brigada es dirigida por el Comisario Gino Gutierrez, quienes mantienen un gran desafío. Han conformado un gran equipo y siguen trabajando con el fin de determinar femicidios y homicidios en el valle de Aconcagua.

Claramente el trabajo policial en todos estos casos ha sido preponderante en su esclarecimiento.
Cabe destacar la labor desarrollada en el caso de Carol Gonzalez, donde en menos de 24 horas de persistente investigación se determinó la identidad del autor del hecho, logrando su detención en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en los momentos que permanecía abordó de un avión en espera que despegara a EE.UU.

AconcaguaNews.cl © 2016

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)