REGIÓN: Subdere sólo habló con Alcaldes, no permitió fotos y pidió la salida de los organismos sociales en reunión sobre Región de Aconcagua

yo amo region de aconcagua en santiago reunion subdereOrganismos señalan que reunión con Subdere hace retroceder lo avanzado en 4 años por la Región de Aconcagua .

Con sentimientos encontrados regresaron de Santiago las organizaciones pro Región de Aconcagua y algunos alcaldes de las comunas del valle, quienes esperaban reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry en la moneda.

Los organismos buscaban la oportunidad de conversación con el Subdere, respecto al estudio de factibilidad económica que permitiría o determinaría la creación de la esperada región, reunión que no fue concretada, ya que el Salaberry desistió reunirse con los organismos, reuniéndose sólo con los Alcaldes presentes.

Luego de cinco minutos el Subdere pidió suspender la reunión, ya que debía reunirse con el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Pidiendo aplazar la junta y que los alcaldes lo esperaran. Esto generó el malestar de la Alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, quien indignada indicó que era una falta de respeto al tiempo de quienes asistieron a la reunión.

Al paso de una Hora el Subdere Salaberry volvió a reunirse con los Alcaldes, reunión que se extendió por un poco más de 30 minutos y donde al parecer no quedó muy claro el futuro de la región.

La Corporación Aconcagua Región y Yo Amo Región de Aconcagua no tuvieron la posibilidad de reunión, desaire que según ellos tiene todo los matices de un no regionalización por parte del Gobierno.

En este contexto, el Vocero de Yo Amo Region de Aconcagua, Yury Quiroz, indicó que el Gobierno se empeña en no regionalizar y en la cuenta pública ya quedó claro, “como articuladores del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, esto demuestra que la actual administración desea mantener las metropolitanas, incluso crear macro regiones que perjudicaran enormemente a las comunas interiores. Así se prevalecen los intereses de Valparaíso en perjuicio de los habitantes de la histórica Provincia de Aconcagua, arrebatada con la regionalización en 1974 y donde nos quitaron el poder de decisión, lo cual a traído las consecuencias de doble centralización que vivimos día a día en Aconcagua” .

Este rechazo deja incertidumbre y desazón en los representantes comunales, en las organizaciones pro Región y a los habitantes. En este contexto, Quiroz sostuvo que “Esperaremos la reunión que tendremos el 12 de junio con jefa de la División de Políticas y Estudios de Subdere, Pia Margaret, a la cual fuimos invitados. Lamentamos el desaire, ya que era una buena instancia para llevar nuestras inquietudes sobre el proceso de la recuperación de la Región de Aconcagua”.

reuion

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)