REGIÓN: “Es muy importante porque le va a poner números a lo que significaría crear una nueva región de Aconcagua”

region aconcagua foto

Los legisladores junto a los alcaldes de San Esteban, Calle Larga y organizaciones ciudadanas, solicitaron a la Subdere cumplir con el plazo para iniciar la licitación de los estudios que determinarán cuánto costaría la creación de una nueva región en la zona.

Reunidos en plena plaza de armas de San Felipe, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, la diputada Carolina Marzán, los alcaldes de las comunas de San Esteban, René Mardones, y Calle Larga, Nelson Venegas, junto a representantes de las organizaciones “Yo Amo región de Aconcagua” y “Todos y todas por Aconcagua”, reiteraron el llamado al gobierno para que cumpla con el compromiso efectuado a fines de 2018, en el cual se comprometía a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a iniciar el proceso de licitación para el estudio de impacto económico, que implicaría la creación de una nueva región de Aconcagua, plazo que había sido definido por las autoridades dentro del primer semestre de 2019.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber declaró que “lo que viene ahora, es un compromiso que asumió el gobierno en noviembre del año pasado, respecto a que este estudio de factibilidad financiera iba a estar licitado durante el primer semestre de este año, esto es al 30 de junio. Y el objetivo de esta citación es recordarle al gobierno ese compromiso, incentivarlo y estimularlo a que lo lleve a cabo, y señalarles que no nos hemos olvidado de ese compromiso”, señaló.

En esta materia, el legislador reafirmó que “este es un compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional, el señor Felipe Salaberry, fue en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto, en donde se comprometió formalmente el gobierno a llevar a cabo ese estudio que es muy importante porque le va a poner números a qué es lo que significaría la creación de una nueva región de Aconcagua”.

Además, la diputada del PPD, Carolina Marzán, señaló que “no solamente desde el interior y desde acá (San Felipe) nace la sensación de sentirse el patio trasero, todos se quejan, eso es porque no se escucha la comunidad. Yo no sé cuál es el susto de acercarse y que las personas y escuchemos sus opiniones, sus necesidades y no las que se trabajan desde la oficina o del escritorio”.

Asimismo, la parlamentaria comentó que “el año pasado, junto al senador Lagos, solicitamos el estudio de factibilidad y creo que se hace necesario conocer la transparencia de estos informes. La región de Aconcagua tiene identidad, hay una demanda ciudadana que desde hace décadas y sería tan bonito que nos sentáramos en una mesa, las autoridades, la comunidad, los alcaldes, los concejales, a conversar y construir la región de Aconcagua que todos queremos”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)