REGIÓN: Diputado Luis Pardo fustiga proyecto de “negacionismo” y asegura que vulnera libertad expresión

Luis Pardo

Grandes reparos presentó el diputado RN Luis Pardo, a la indicación ingresada por la diputada Carmen Hertz y que fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, que incorpora el “negacionismo” como nuevo tipo penal en el proyecto de ley sobre incitación a la violencia.

Según expuso el diputado, “este proyecto vulnera gravemente la libertad de expresión. Al eliminar el artículo de la ley de prensa significa que los editores, cuando esta ley esté vigente, van a tener que meditar muy bien si determinadas expresiones pueden salir al aire o no, es decir, se le está grabando a la prensa con una imposición que hoy día no tiene, coartando esa libertad e introduciendo una variable que es absolutamente ajena al juego democrático”.

Pardo agregó que: “Cuando se legisló sobre negación estábamos en el contexto de la post guerra, después del holocausto, que era negado incluso por los Estados participantes. Hoy en Chile, no hay ninguna discusión respecto a la condena de la violación de los derechos humanos, por lo que no tiene ninguna justificación que se pretenda por ley impedir el debate público”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “Esta ley tiene la misma inspiración que el artículo octavo de la Constitución del 80, que proscribía la apología de la violencia en alusión a los regímenes totalitarios marxistas, que mataron millones de personas y como ese artículo se rechazó, y tuvimos una constitución que garantizó la libertad de expresión hasta ahora”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)