PUTAENDO: Presidente Piñera asistió a la primera tronadura del nuevo Embalse de Chacrillas

PUTAENDO: Presidente Piñera asistió a la primera tronadura del nuevo Embalse de Chacrillas

Sebastian Piñera, Presidente de la República de Chile, junto al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezaron al mediodía de hoy miércoles 31 de Agosto la primera tronadura del Embalse de Chacrillas, una mega obra de riego que se construirá en el sector de Los Patos, comuna de Putaendo, región de Valparaíso.

Se trata del primer embalse para riego que se construye en la Quinta Región, y que junto a otros 4 que se proyectan en la cuenca de la Ligua y en la provincia de Petorca, este hará frente a los graves problemas de sequía y abastecimiento de agua que afectan a la zona interior.

Este proyecto es muy esperado por los agricultores del valle de Putaendo, ya que consta de 2.200 regantes, incluidos en el 1800 pequeños propietarios agrícolas, quienes, con su ejecución y puesta en marcha, verán mejorar sustantivamente la seguridad del riego y el desarrollo de la zona.

El Embalse de Chacrillas es un lago artificial de 92 hectáreas, que tendrá una capacidad de almacenaje de 30 millones de metros cúbicos de agua. Con 320 metros de largo 100 de altura, el proyecto requerirá una inversión superior a los 60 millones de dólares. OHL es la empresa a cargo de las obras y se espera que esta concluya a fines del 2013.

El objetivo principal del proyecto es optimizar el regadío en el valle de Putaendo, donde actualmente se riegan alrededor de 6 mil hectáreas con una seguridad inferior al 50%; Esta obra de regulación podrá almacenar recursos hídricos en el periodo invernal, para ponerlos a disposición de los regantes durante el periodo estival, convirtiéndose así en el primer embalse de riego para el valle de Aconcagua, logrando incrementar la seguridad de las 6 mil hectáreas a un 85%, además de incorporar 1.100 nuevas al mismo estándar de seguridad.

En su totalidad, la construcción permitirá garantizar una superficie de riego de 7.100 hectáreas, que son claves para el desarrollo agrícola de la provincia de San Felipe.

[nggallery id=34]

AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Luis cortes valenzuela , 15 octubre 2014 @ 7:00 AM

    Nesesito trabajar soy operador de maquinarias pesada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *