PUTAENDO: Hospital apunta a convertirse en el primer “hospital-museo” de Aconcagua
Por AconcaguaNews el 4 jul, 2018 a las 03:13 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Cultura, Destacado, Putaendo, Salud | con 0 Comentario

FIRMA CONVENIO FUNDACION BUEN PASTOR (1)El establecimiento firmó un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe con el objetivo de crear su primer museo institucional.

Convertir sus pasillos en un viaje que invite a interactuar con la historia. Ese es el concepto que está desarrollando el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo para convertirse en el primer “hospital-museo” de Aconcagua, iniciativa que concretó su primer paso luego de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Buen Pastor de San Felipe, con la cual se proyecta un trabajo de gestión conjunta para la puesta en marcha del futuro museo.

El primer acercamiento entre ambas instituciones se produjo a fines del 2017. En aquella ocasión se trazaron los primeros objetivos basados en el Plan de Gestión Patrimonial que impulsa el Philippe Pinel. Por su  parte la Fundación Buen Pastor inició un proceso de extenderse hacia la comunidad, eligiendo al Hospital Psiquiátrico de Putaendo por su importancia en la salud chilena y su trayectoria que se genera desde la creación del Sanatorio Broncopulmonar en 1940.

La Fundación Buen Pastor a través de su centro de restauración, único en la zona, generará el primer proyecto orientado al mejoramiento de todas las piezas que el Philippe Pinel ya se encuentra recopilando, y dejarlas en óptimas condiciones de exposición. Para este objetivo también se realizarán campañas públicas dirigidas a quienes conserven todo tipo de elementos que fueron usados en el ex Sanatorio Broncopulmonar y el Hospital Psiquiátrico.

Conservar el patrimonio material e inmaterial de una de las instituciones de salud más importantes del país y proyectarla a través de este museo representa un proceso importante para la fundación dependiente de la Congregación del Buen Pastor. Así lo expresó Leda Chopitea, directora ejecutiva de la institución, quien relevó que el Hospital Psiquiátrico de Putaendo representa parte de la historia del Aconcagua y de la salud chilena.

“El Hospital Philippe Pinel es un patrimonio perteneciente a todos los chilenos y chilenas y es muy importante conservarlo, ponerlo en valor para que las familias y las personas puedan sentirse comprometidas con este hospital, sentirse partícipes y orgullosos del trabajo que aquí se desarrolla” expresó la antropóloga social.

En la misma línea el consejero regional y presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Valparaíso, Rolando Stevenson definió al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel como un enclave importante de la comuna de Putaendo. “Nosotros queremos ayudar en este rescate histórico, y habiendo buenos proyectos estamos dispuestos a otorgarles financiamiento. Felicito al Hospital Philippe Pinel por haber logrado este convenio, que es el puntapié inicial de este museo a gran escala” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo dijo que la firma de este convenio consolida la trayectoria histórica de la institución y destacó el prestigio que la Fundación Buen Pastor ha adquirido en Aconcagua y la región en materia de conservación histórica. “Lo que queremos es que una vez que recibamos el nuevo Hospital la gente vea un edificio completamente remodelado, pero a su vez camine junto a la historia y se involucre con ella” declaró el médico psiquiatra.

Se contempla que el museo comience a funcionar una vez concluidas las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)