PPD acusa al gobierno de Sebastián Piñera de querer eliminar derechos de los trabajadores

PPD acusa al gobierno de Sebastián Piñera de querer eliminar derechos de los trabajadores

La Presidenta del PPD, Carolina Tohá y el subjefe de la bancada de diputados PPD, Marco Antonio Núñez, denunciaron la decisión del gobierno de restringir por decreto los derechos labores. Esto, a  raíz del Ordinario Nº 2314/038 emanado por la Dirección del Trabajo el pasado 6 de junio de 2011 con que se eliminarán del cálculo de las indemnizaciones por despidos las asignaciones que movilización y alimentación, entre otras, rebajando el monto que recibirán como finiquitos aquellas personas. (Foto: Diputado Núñez y Carolina Tohá)

Se trata de asignaciones que históricamente han sido consideradas en el cálculo de la indemnización y que, de manera sistemática, la Dirección del Trabajo se negó a eliminar. “Esta decisión administrativa está contrariando los dictámenes que por años emitió la Dirección del Trabajo a favor de los trabajadores, pese a que el mundo empresarial intentó muchas veces eliminar estos derechos y no lo logró, salvo en este gobierno”.

La presidenta de la colectividad, dijo que “este gobierno se apura cuando se trata de rebajar los derechos de los trabajadores, pero hay demora y lentitud a la hora de cumplir su promesa, por ejemplo, de generar una nueva legislación en el ámbito de la seguridad laboral. Promesa que Sebastián Piñera formuló tras el rescate de los 33 mineros, pero a la fecha siguen muriendo trabajadores”.

En ese sentido recordó que “la Comisión asignada a ver estos temas excluyó la representación de los trabajadores, no consideró la propuesta que hicimos, lo que se suma a funcionarias despedidas del sector público en pleno embarazo o como la mujer que, estando con fuero maternal, fue despedida de la casa del ministro de Hacienda. Esta es una política del gobierno que no vamos a aceptar”.

Por su parte el sub- jefe de la Bancada PPD; Marco Antonio Núñez, manifestó que “queremos denunciar la definición que ha tomado este gobierno respecto del mundo laboral, lo que existe aquí es una agenda oculta, cuyo objetivo final es terminar con la indemnización por año de servicio. Y este es un paso previo, es una nueva interpretación de la ley para comenzar a disminuir todos aquellos factores que históricamente, y particularmente, en los últimos veinte años, en sucesivas interpretaciones de la ley, han estado incluidos en el cálculo de la indemnización por años de servicio”.

Además el parlamentario emplazó a la Ministra del Trabajo, preguntándose “¿para esto quería ser ministra Evelyn Matthei? para desarrollar la agenda de favorecer sistemáticamente los intereses de los empresarios, en desmedro de los intereses de los trabajadores chilenos. A nosotros se nos ha planteado desde el gobierno producto de la crisis que está viviendo el propio gobierno, una política de acuerdos. Con este nivel de credibilidad, y particularmente, con esta agenda que es pro- empresa, que es una agenda anti- trabajadores, por la vía, ya no de la discusión en el parlamento, sino, de la re- lectura, la reinterpretación de la ley, por la vía de las resoluciones y los dictámenes, nos parece un camino completamente errado, que por ningún motivo vamos a seguir”.

DESCARGAR: el ordinario emanado por la Dirección del Trabajo el pasado 6 de junio de 2011.-

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *