POLÍTICA: Critican “Autoproclamación” de actual intendente como candidato a Gobernador Regional

alonso retamales

“Si soy la persona que genera mejores posibilidades para el sector y genera mayor consenso, por cierto, voy a tener interés en ser candidato”. Esa fue la polémica declaración que hace pocos días el intendente porteño, Jorge Martínez, dio a El Mercurio de Valparaíso, donde manifestó su disposición a competir en la elección de Gobernador Regional del 2020.

Aunque aún faltan casi dos años para dicha contienda electoral -inédita en nuestro país- Martínez no escondió su temprano deseo de ser abanderado del oficialismo, colocándose en una difícil posición, debido al claro choque entre sus intereses políticos y el ejercicio de su cargo.

El ex seremi de minería y actual presidente del Partido Por la Democracia en la Provincia de Los Andes, Alonso Retamales, criticó duramente “la autoproclamación” del intendente. Según explicó, las palabras de Martínez “van a significar serios cuestionamientos a su gestión a la cabeza del Gobierno Regional”, recordando que “ya suma varias polémicas, pese a que lleva recién nueve meses”.

Retamales lamentó que la función del intendente se vea cuestionada por este tipo de declaraciones, calificándolas como “desafortunadas, inconvenientes y absolutamente prematuras”. Para el dirigente PPD, Martínez “se dio un gustito, haciendo uso indebido de su posición como representante del ejecutivo y jefe del Gobierno Regional”.

“Si comete la imprudencia de hacer estas declaraciones por la prensa, nos podemos imaginar lo que puede ocurrir en actos o reuniones sin tanta exposición o, peor aún, cuando corresponda tomar decisiones sobre recursos que son para todas las comunas, que deben ser distribuidos con criterios objetivos, justos y políticamente imparciales”, señaló.

“El intendente tiene que cumplir un rol decisivo en la distribución de los recursos para proyectos de desarrollo que están a la espera de financiamiento en todas las provincias y en todas las comunas de la región, pero con esto se levanta una legítima sospecha acerca de los criterios que van a prevalecer a la hora de tomar decisiones”, apuntó.

El ex seremi adelantó que, desde su partido, estarán atentos a la priorización de los proyectos a financiar durante este año 2019 por el Gobierno Regional. Aseguró que denunciarán “cuando se privilegien criterios electorales por sobre las necesidades reales de la gente, como cuando se prioriza injustamente a las comunas costeras con más votos o a los municipios encabezados por alcaldes oficialistas”.

Alonso Retamales advirtió que “adelantar la elección de Gobernadores Regionales puede significar que se posterguen proyectos para el Aconcagua, para Petorca y para Quillota, concentrando la inversión entre Peñablanca y Playa Ancha, donde se concentra la mayor cantidad de votos”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)