OPINIÓN: La unión de una ciudad para exigir lo justo – Alcalde Mauricio Navarro

OPINIÓN: La unión de una ciudad para exigir lo justo – Alcalde Mauricio Navarro

220 años cumple nuestra querida ciudad de Los Andes. Grandes hombres y mujeres la han construido con trabajo y esfuerzo. La primera ciudad independiente de Chile, eje estratégico del corredor bioceánico, puerta de entrada a nuestra patria.

Hermosa y cautivante, apostada sobre la más grande reserva de cobre del mundo, adornada por la blanca y majestuosa cordillera de su mismo nombre, surcada por el río Aconcagua, que corre libre y vigoroso desde las altas cumbre. Hogar de esforzados trabajadores de la mina, también de artistas y empresarios, jefas de hogar, de niños y niñas, de jóvenes esperanzados.

Este aniversario nos encuentra en plena actividad, soñando el futuro en ejes estratégicos (turismo, servicios,comercio y minería), definidos por la comunidad organizada, a través del Plan de Desarrollo Comunal.
Celebramos con la inauguración de nuestro remozado Centro Cultural, clásico edificio que alberga más de 120 años de historia y hoy eje de nuestro desarrollo artístico y cultural. También con la restauración del frontis de nuestro Edificio Municipal y el recambio de luminarias para entregar mayor seguridad a nuestros barrios, además del masivo proceso de pavimentación y reparación de calles.

Hoy, además, tenemos una ciudad más limpia y en armonía con el medio ambiente, gracias al nuevo y revolucionario modelo de gestión de residuos domiciliarios que pusimos en marcha, marcado por el profesionalismo de sus operadores y el compromiso ciudadano. Nuestros desafíos principales son cumplir con lo que hemos denominado las “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En sólo un mes, en los sectores pilotos ya hemos logrado disminuir un 24% los residuos que van a vertedero. Nuestra aspiración es logra el 100%, una gran labor y un gran sueño que nos compromete a todos, por una ciudad más limpia y sustentable.

Hoy nuestra ciudad es más participativa, con 55 Clubes de Adulto Mayor, más de 90 Juntas de Vecinos, con la nueva Unión Comunal de Mujeres, con el proceso de formación de la Unión Comunal de Jóvenes, con el proyecto de formación de la Oficina de Asuntos Religiosos y la Oficina de Asuntos Sindicales y Gremiales.

Grandes proyectos anuncian un futuro promisorio. Si hacemos bien las cosas, nuestra ciudad será de las más desarrolladas del país. El  proyecto de ampliación de la División Andina y el Túnel de Baja Altura Los Andes-Mendoza, incrementarán exponencialmente el comercio y el transporte internacional, transformando a Los Andes en el eje del “Canal de Panamá del Sur”.

Sin embargo, los andinos tenemos un gran desafío. Debemos modificar nuestra relación con Codelco División Andina. No es posible que para una comuna sea más rentable tener un casino de juegos, que tener la mina de cobre más grande del mundo. Si tan sólo el 1% de las utilidades que produjo la División Andina durante el 2010 quedara en nuestra ciudad, el presupuesto municipal se triplicaría. Estos recursos nos permitirían atender los urgentes y múltiples requerimientos de nuestra comunidad.

Con la unión de una ciudad para exigir lo justo, con la misión de construir grandes proyectos y con la esperanza que nos dan nuestros sueños, queremos decir fuerte: ¡Felices 220 años, querida ciudad de Los Andes!

Mauricio NavarroSalinas
Alcalde de Los Andes
AconcaguaNews.cl
administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *