NACIONAL: Siguen tomas y Lavín quiere que padres paguen los daños

NACIONAL: Siguen tomas y Lavín quiere que padres paguen los daños

El caldeado ambiente de las demandas estudiantiles ayer tuvo otros episodios que se suman a las tomas y manifestaciones en contra de las reformas a la educación planteadas por el Ejecutivo.

A la toma de la sede de la DC por parte de estudiantes de las Universidades de Chile y Central (pág 8 y 9), se sumó la movilización pacífica de los estudiantes del liceo Confederación Suiza.

El lunes y martes ya se manifestaron los alumnos del Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo Miguel Luis Amunátegui, el Barros Borgoño y el Benjamín Franklin de Quinta Normal.

La presidenta del Centro de Alumnos del liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, explicó que decidieron sumarse como apoyo a las demandas que incluyen la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mejoras en la calidad de la educación técnico profesional y la reconstrucción de los recintos educacionales dañados por el terremoto.

Según han anunciado los estudiantes, las movilizaciones continuarán con jornadas reflexivas hasta mañana y el lunes se radicalizarían, con tomas masivas de los establecimientos agrupados en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios.

Incluso se espera que en los próximos días se sumen al movimiento el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria y Liceo 7 de Providencia.

Reunión

Las autoridades, por su parte, advirtieron que no dialogarán bajo presión y que no aceptarán actos de violencia. En este contexto se reunió el ministro de Educación Joaquín Lavín con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para entregarle $50 millones para reparar los daños ocasionados el lunes por los estudiantes en toma del Liceo Barros Borgoño.

«La acción judicial hay que seguirla, los que rompieron este mobiliario tienen que pagar, esa es la señal y tendrán que pagar los padres; no puede ser que todos los chilenos terminen pagando lo que un grupo de vándalos destruyó, y que lo tengan claro todos los alcaldes para lo que pueda venir en el futuro. Aquí si alguien rompe, paga», enfatizó Lavín.

Zalaquett advirtió que de producirse actos de violencia en los colegios tomados, Carabineros procederá al desalojo.

Más tarde el edil se reunió con alumnos del Barros Borgoño, donde los estudiantes recalcaron que el alcalde suavizó sus palabras.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, fue la encargada de asegurar que el Ejecutivo no se dejará amedrentar y no tolerará hechos de violencia en las manifestaciones.

«Siempre ha habido manifestaciones en Chile, en este momento estamos observando un malestar generalizado con la política y es por eso que el Presidente ha llamado a que mejoremos la calidad de la política, entre todos», dijo.

 

Fuente: LAHORA

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *