NACIONAL: Día Nacional del Bombero Voluntario

NACIONAL: Día Nacional del Bombero Voluntario

Cada 30 de junio los bomberos en Chile sentimos que nuestros corazones laten más fuertes que en otras ocasiones y la razón es una y muy simple, se conmemora y recuerda el DIA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO.

Dicha fecha fue establecida por la Ley N° 14.866, promulgada el año 1962 con el objeto de conmemorar la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el 30 de junio de 1851, el primero que nace en el país y como un reconocimiento a todos los bomberos del país por su labor desinteresada en beneficio de la sociedad.

Desde entonces, cada año se celebra este día tan importante para esta benemérita institución. Se conmemora también el cuadragésimos primer aniversario de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, organización que representa ante las instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, a todos los Cuerpos de Bomberos del territorio nacional que están afiliados y que alcanza a 312 Cuerpos de Bomberos que agrupan a 1.100 Compañías y reúnen a 38.000 voluntarios de los cuales 4.100 son mujeres.

En mi calidad de Presidente Nacional de Bomberos de Chile y en nombre del Directorio Nacional, envío un fraternal saludo a todas las voluntarias y voluntarios que cada día hacen patria en todos los rincones del país, sirviendo a los habitantes, rescatando vidas en casas, edificios o en vehículos, en los ríos, o donde se le requiere, con tanta frecuencia y naturalidad que muchas veces no se dimensiona la extraordinaria labor que corresponde a los voluntarios. Los encontrarán en los incendios, en los accidentes, en las inundaciones y otros desastres trabajando con celo, fervor y constancia, junto con arriesgar sus propias vidas para cumplir el compromiso libremente adquirido, no importando si se trata de día o de noche y cualquiera sean las condiciones climáticas.

¿Quiénes son esas personas que nunca faltan a la cita a la que son convocados ante cualquiera emergencia? Son personas provenientes de diversos sectores de la sociedad, que desarrollan las actividades o profesiones más diversas, tienen los más variados pensamientos políticos, religiosos, filosóficos, sociales, unidos todos por el deseo de servir; gente que llega de todo el espectro social de nuestro país y que destinan un tiempo precioso para servir voluntariamente. Todos ellos siempre convocados por un ideal solidario sostenido en sólidos principios éticos y valóricos.
Chile entero sabe que sus bomberos nunca, nunca dejarán de cumplir con el deber libremente asumido de servir en forma voluntaria a la sociedad. Pasarán los años y aunque la fuerza a veces no los acompañe, siempre estarán pensando en servir o cómo continuar sirviendo basados en su experiencia de avezado bombero.

A las jóvenes y a los jóvenes brigadistas, a las voluntarias y voluntarios en servicio activo, a nuestros voluntarios insignes y honorarios, les hago llegar un fraternal saludo en el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Al cumplirse 160 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos, queremos dejar públicamente expresada la voluntad de renovar y tener siempre vigente el deseo y compromiso de servir, que nace de lo más profundo de los principios humanitarios que animan y fortalecen cada día a todos los voluntarios.

Feliz Aniversario, Bomberos de Chile

Miguel Reyes Núñez
Bombero Voluntario
Presidente Nacional

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *