LOS ANDES: Sociedad Mutualista cumplió 93 años recordando sus históricos pasos en la ciudad
Por AconcaguaNews el 11 ago, 2017 a las 08:06 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Los Andes | con 0 Comentario

mutualista“Esta sociedad nació hace 93 años en beneficio para ayudar a las damas obreras, ya que en esos años las mujeres estaban abandonadas y no tenían ayuda de nada. No había consultorios ni nada. Ellas recibían apoyo si lo necesitaban, los médicos de Los Andes prestaban su ayuda en atención gratuita, medicamentos, y tuvimos mucha colaboración de grandes personas de la ciudad”, señaló su presidenta María Cristina Riquelme, quien recordó los primeros pasos de esta sociedad.

Ante eso, Riquelme manifestó que “hasta hace unos años esto decayó mucho porque cuando entré a esta sociedad habían 5 o 6 personas. Las demás eran ancianitas y no había personalidad jurídica. Cuando entré, averigüé donde pertenecían hasta reunir los antecedentes para obtener la personalidad jurídica. En este momento ya la tenemos y contamos con 50 socias”.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, estuvo presente en la actividad y destacó el trabajo realizado por estas mujeres que, en silencio, han apoyado y fortalecido el desarrollo  de la ciudad.

“El mutualismo jugó un papel importante en Chile que tal vez se ha olvidado.  Se trata de llevar un sistema de economía diferente, entre ellas se ayudaban, formaban cooperativas que generaban recursos que iban en directo beneficio a las personas que pertenecían a la sociedad. Nosotros como Gobierno hemos intentado a través de la división de apoyo a la economía social tomar esos aportes para ayudar a las familias más vulnerables”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, sostuvo que “con mucho afecto y agradecido de la invitación que nos han dado las mujeres de esta Sociedad, que da forma a una ciudad construida con este tipo de personas e instituciones como ésta.  Pronto cumplirán cien años, lo que nos da un ejemplo de mutualismo, lo que significa la solidaridad y el compañerismo, y nutren a otras organizaciones como clubes de adulto mayor y juntas de vecinos”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)