LOS ANDES: Se reinaugura histórica Piscicultura Río Blanco ubicada en Saladillo
Por AconcaguaNews el 24 jul, 2018 a las 03:21 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Los Andes | con 0 Comentario

Mediante financiamiento FIS, Codelco Andina hace realidad el rescate patrimonial, natural y turístico de este espacio que vivió años de auge.El espacio, junto a su labor científica en el área de la acuicultura, busca recuperar su valor educativo y natural y, además, cuenta con espacios recreacionales que pueden ser visitados por toda la comunidad. De esta manera, repotenciarla como el polo turístico de antaño y que muchos vecinos añoraban.

Una promesa cumplida. La reapertura de la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, enclavada en la precordillera no dejó a nadie indiferente. Su recuperación era el anhelo de autoridades, dirigentes sindicales, trabajadores de la División Andina y vecinos de la localidad de Río Blanco y del Camino Internacional.

Todos ellos estuvieron presentes en la ceremonia de reinauguración de este espacio que cuenta con 113 años de vida, y que fue la primera en Chile destinada al cultivo de truchas salmonideas. La iniciativa es impulsada por Codelco División Andina, la Municipalidad de Los Andes, los sindicatos de Andina SIIL, SUT y SISAN; y la Agrupación de Emprendedores de Río Blanco, la que se tradujo en un proyecto que fue beneficiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco, para la concreción de las obras de mejoras del parque y reparación de la Casona, y que ahora está abierta a la comunidad.

“Los vecinos tienen que saber que gracias a Codelco División Andina, la ciudad tiene cuatro obras emblemáticas: FOSILA, la ex Estación de Trenes, la Ecogranja y ahora la Piscicultura, proyecto que era esperado por muchos que conocimos su auge y agradecidos que los trabajadores hayan impulsado esta iniciativa”, enfatizó emocionado Manuel Rivera, alcalde de Los Andes.

La primera etapa contempló mejoras en infraestructura que los mismos trabajadores de la División, de manera voluntaria, realizaron en conjunto con la comunidad. El gerente general de la empresa, Alejandro Cuadra, destacó que “esta es la muestra de un hecho concreto, que hacemos lo que decimos. El protagonismo se lo ha tomado la comunidad y los dirigentes sindicales; nuestros trabajadores están por un bien común: la integración”.

Aporte a la investigación científica

Desde su creación en 1905, la Piscicultura Río Blanco ha desarrollado una importante labor académica y de divulgación científica en el área de la acuicultura. Desde 1980 lo hace a través de la Universidad Católica de Valparaíso. Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar de esa casa de estudios, valoró la alianza entre educación y entretención. “Uno aprende disfrutando y sobre todo cuando se tiene un paraje como este y la oportunidad de ver procesos de producción de truchas arcoíris; es importante siempre tener las puertas abiertas de un laboratorio natural”, subrayó.

Entorno privilegiado

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó el trabajo científico y de educación ambiental que se desarrolla en la Piscicultura. “Es una oportunidad para que la comunidad completa de la ciudad y del país puedan conocerla, hay áreas verdes para el trabajo de educación ecológica y muchos rincones para conocer y aprender. Es un valioso esfuerzo de Codelco Andina y de la comunidad por recuperar este patrimonio”.

Impulso a los emprendedores

Entre las áreas de recreación se cuenta con una zona pic-nic, sala de exhibición de videos y charlas y una zona de stand para la venta de productos de emprendedores locales. En este sentido, el concejal Miguel Henríquez valoró la iniciativa. “Es conveniente que la gente pueda venir hacer un picnic e involucrarse con la ciencia, pero también es súper bueno que los vecinos puedan estar acá y generar un  polo atractivo de turismo”.

Érica Fernandez, presidenta de la Agrupación de Emprendedores de Río Blanco, manifestó que es un beneficio que debiera ir creciendo para abarcar a más pequeños emprendedores. Por su parte, Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, destacó el impulso que se les está dando como sector. “Las emprendedoras están aprendiendo que hay otras posibilidades de trabajo, que no es todo minería”, destacó.

El proyecto se sustenta en el apoyo de la comunidad, y de este modo se podrán seguir cumpliendo las siguientes etapas, que dicen relación con la consolidación de un parque educativo y recreacional.

Horarios y contacto

La Piscicultura funciona de martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas y puede ser visitada por colegios (de forma gratuita), instituciones y por toda la comunidad. Sólo hay que inscribirse visitando la página web www.pisciculturarioblanco.cl o escribiendo al correo administracion@pisciculturarioblanco.cl. Fono contacto: +569 86462096.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)