LOS ANDES: Municipio conmemorará con una ceremonia el Día de los Pueblos Originarios

LOS ANDES: Municipio conmemorará con una ceremonia el Día de los Pueblos Originarios
La Municipalidad de Los Andes conmemorará con una ceremonia el Día de los Pueblos Originarios, la cual se iniciará con el izamiento del pabellón patrio y la bandera mapuche, en el frontis del edificio consistorial.

La actividad tendrá lugar este viernes 24 de junio entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, en presencia de autoridades locales y los Loncos de las comunidades mapuches de las provincias de Los Andes y San Felipe, quienes catalogaron de “histórico” el fallo de la Contraloría General de la República, mediante el cual se autoriza a las municipalidades a izar la bandera mapuche, en el frontis de sus respectivas reparticiones.

El alcalde Mauricio Navarro, sostuvo que este acto de celebración no hace más que poner las cosas en su lugar, “en términos de ofrecer un justo reconocimiento al pueblo mapuche”, indicó, haciendo hincapié en que todos los pasos que se den hacia la integración de los pueblos originarios de nuestro país “deben ser valorados”.

Una vez izadas las banderas de Chile y mapuche, los invitados se trasladarán al Salón de Honor del municipio, donde finalizará la actividad.

Posteriormente, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), realizará en dependencias del jardín infantil Luz de Luna –en la población Alto Aconcagua-, la celebración del Wüñoy Tripantu o año nuevo mapuche, evento que  replicará la Escuela Básica El Sauce.

La actividad organizada por la OPD con los niños y niñas del jardín infantil Luz de Luna, apunta a promover el respeto y valoración por los pueblos originarios, sean estos quechuas, aymaras o mapuches. La celebración del año nuevo mapuche en el establecimiento, finalizará con una presentación artística y ceremonia ritual.

FOTOS:CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO MAPUCHE EN EL JARDÍN INFANTIL FOSFORITO, ACTIVIDAD REALIZADA EN 2010 POR LA OPD LOS ANDES

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *