LOS ANDES: Invitan a participar en curso taller lengua y cosmovisión Mapuche
Por AconcaguaNews el 8 ene, 2018 a las 03:43 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Los Andes | con 0 Comentario

Eduardo TorresEl Colegio de Profesores de Los Andes, junto a otras instituciones y personas, invitan a la comunidad andina a participar de este Taller que nos permitirá una mayor comprensión de una cultura de la que formamos parte la mayoría de los chilenos y que, lamentablemente, es aún desconocida para muchos.

El curso-taller será dictado por el prestigioso profesor Eduardo Torres Gutiérrez quien, entre sus múltiples competencias  profesionales, cuenta con el título de Psicólogo, miembro fundador de Asesorías Terapéuticas Huillimapu, con estudios de Magíster en Psicopatología y Antropología y diplomados en Salud Intercultural Indígena de la Universidad de Chile, académico y relator en diversas  instituciones de educación superior, tanto de la zona como de otros lugares del país. Es autor, además de varias publicaciones impresas y audiovisuales acerca de estas temáticas. Ampliamente conocido en nuestra zona, que ha elegido para vivir, como parte de la organización “A/siendo trazos, revista de psicología”, es coautor del Diccionario Toponímico Bilingüe Básico del Valle de Aconcagua “Una Identidad Ancestral”.

El curso se desarrollará en la sede provincial del Colegio de Profesores (Papudo 244, Los Andes), en ocho sesiones, los siguientes martes y miércoles de enero: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31, a las 19.00 hrs. y estará abierto a todo joven y adulto que desee realizar esta experiencia, sin requisitos especiales, solicitándose solo un aporte totalmente voluntario de quienes asistan. La inscripción se realizará minutos antes del inicio de cada sesión.

Francisco Rodríguez, Presidente Provincial del Colegio de Profesores señala que el gremio que preside entiende que esta es una enorme oportunidad para acercarse a una cosmovisión, una filosofía, una cultura y una lengua que él espera en el futuro sea incorporada en el currículum escolar  regular y que, por lo mismo, invita a todos los interesados a participar, sin ninguna restricción.

Asimismo, señala que la presencia del profesor Torres entrega garantías de una actividad académica y experiencial de primer nivel y que, por lo mismo, reitera su llamado a que la Municipalidad de Los Andes haga los esfuerzos para contar con la experticia del profesor Eduardo Torres en forma permanente y con la cantidad de horas adecuadas, tanto en el área del acompañamiento psicológico como en el de la educación multicultural.

En esta oportunidad, se han unido el Colegio de Profesores Los Andes con INCHIÑ MWCHE, las Asesoría Terapéuticas HUILLIMAPU, el Centro de Estudios Para Asuntos Docentes (CEPAD), la Liga Protectora de Estudiantes y la Cooperativa y Centro Cultural Regional Aconcagua-Aconcasol para que este Taller pueda ser puesto a disposición de la comunidad andina y de Aconcagua.

 

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)