LOS ANDES: Esval suspende producción de agua potable por derrame de relave en División Andina
Por AconcaguaNews el 23 ene, 2019 a las 04:41 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, Los Andes | con 0 Comentario

derrame

El hecho se registró durante esta tarde en las instalaciones de Codelco Andina, donde la Rotura de Matriz estaría cayendo al Río Blanco y por ende al Río Aconcagua. Las Autoridades de Salud ya se encuentran en el lugar, activandose los planes de emergencia. (Video: @Autóctonoos).

Se ha informado que  la cantidad vertidad en el RÍo Blkanco corresponderían a 2500 m3, los que fueron vertidos entre las 13.25 a las 14.30 horas de este miércoles.

En este contexto, el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, informó que debido a un derrame de relave minero en el sector alto del río Blanco -uno de los afluentes del río Aconcagua- se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó Canessa.

El ejecutivo ratificó que hasta el momento “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa. Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”.

Canessa hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso. Además, indicó que de manera preventiva, Esval evalúa disponer de estanques estacionarios y camiones aljibe en algunos sectores de Los Andes, en caso de ser necesario un corte de suministro, el que de ocurrir será informado oportunamente a la comunidad.

Codelco en tanto, informó mediante un comunicado de prensa que fue controlado el derrame de relaves, producto de la rotura de una cañería que se registró a las 13:30 horas de este miércoles y que afectó al Río Blanco, en la provincia de Los Andes.

El rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales (intendente, gobernador, alcaldes y el Comité de Emergencia);  las comunidades cercanas y a los regantes de la zona.

Durante todo momento se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad.

Cabe destacar que el material fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún. Asimismo, profesionales especializados monitorearon y controlaron la situación, hasta asegurar que no reviste riesgo para las actividades agrícolas o de producción de agua.

Codelco División Andina lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)