LOS ANDES: Día Mundial de los Humedales, Parque Andino Juncal, V Región
Por AconcaguaNews el 30 ene, 2019 a las 12:16 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Los Andes | con 0 Comentario

Salida-ROC_Parque-Andino-Juncal

Este viernes 1 de febrero de 2019, el Parque Andino Juncal celebra el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia sobre la importancia de estas reservas fundamentales de agua para comunidades, para la protección del territorio ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, particularmente en el contexto de recursos intervenidos como el Río Aconcagua.

El Parque Andino Juncal representa dos-tercios del Valle Juncal, donde nace el agua limpia para el río Aconcagua, que abastece a miles de personas de agua potable, agua para la agricultura y para la industria. El Valle Juncal es el único valle en el Valle del Río Aconcagua sin la intervención de proyectos hidroeléctricos o de minería. Actualmente se encuentra amenazado por un proyecto de exploración minera.

El evento se enmarca dentro del Día Internacional de Humedales, organizado por la Convención de Ramsar, un tratado internacional dedicado a la protección de humedales y que designan humedales que son de importancia internacional. En Chile hay 13 sitios reconocidos por la Convención de Ramsar como humedales de importancia internacional, de los cuales Parque Andino Juncal representa el dúo-décimo y junto con el Sitio Ramsar El Yali, el 2º de la 5ª Región.

En Chile las áreas protegidas privadas (APP) cuentan con ciertas protecciones legales e institucionales, como el Derecho Real de Conservación, pero sufren la amenaza de proyectos de minería, hidroeléctricos e inmobiliarios. Dada la preeminencia del Código Minero y del Código de Aguas en la legislación, las única áreas protegidas libres de intereses industriales son los Parque Nacionales del Estado.

Dado el rol vital en su protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, así como su importante papel en el combate del cambio climático, es crucial tomar conciencia sobre lo imperioso de la conservación de humedales altoandinos. Parque Andino Juncal invita a celebrar este día y a conversar sobre las formas para protegerlos con más fuerza.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)