LOS ANDES: Bomberos desfilaron en Plaza de Armas al ritmo de sus sirenas

LOS ANDES: Bomberos desfilaron en Plaza de Armas al ritmo de sus sirenas

Desde hace 125 años un grupo de ciudadanos andinos, vistieron de sus trajes, veloces y adelante para combatir al enemigo, de esa manera luciendo su chaquetas rojo dormán pasaron nuestros bomberos honorarios quienes con más de 20 años de servicio son el fiel reflejo de tradición y espíritu bomberil.

Desde sus inicios la Bomba Andes, ha desarrollado la especialidad del trabajo de agua principalmente con sus magueras y pitones, realizaban maniobras de ataque ofensivo junto con la búsqueda y rescate de víctimas, con esa reseña lucio una escuadra constituida por bomberos, capacitados y equipados con uniformes para el control de incendios estructurales.

Siguiendo con su base formativa, el salvar vidas y bienes, desde el año 1985, se dio forma a la  sección de especialidades, la que consiste en la aplicación de técnicas para el rescate de personas en ambientes críticos.

Tras el constante perfeccionamiento, se dio paso a la especialidad de rescate en desnivel, Luciendo sus piolet, los bomberos capacitados en rescate Urbano, Minero, Fluvial, y en Espacios Confinados, junto a los recientemente participantes del curso de técnicas de Rescate Grimp, dictado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, pasaron por las autoridades.

Su vasta experiencia ha permitido que sean requeridos por varios cuerpos de bomberos del norte y sur del país, para realizar capacitaciones, así como también realizar rescates de personas.

Con orgullo la compañía dio cuenta, que  entre sus filas, desfilaban los Bomberos Eladio Cortes y Augusto Vilches quienes integrando la unidad de rescate de Codelco Chile quienes participaron activamente en el rescate de los 33 mineros en la  Mina San José.

Formaron junto a la unidad de rescate en desnivel, la unidad de búsqueda canina integrada a los procedimientos de la unidad de rescate de la primera compañía hacen un equipo eficaz en la búsqueda de personas, es así como en conjunto participaron en labores de búsqueda de personas en la séptima región posterior al terremoto del 27 de febrero.

La necesidad de contar con una unidad que permitiera el transporte de maquinas y herramientas y apoyar las labores de atención y evacuación de lesionados producto de un accidentes de tránsito, dio paso a la formación de la unidad de Rescate Vehicular, la cual se ha especializado en la manejo de trauma para otorgar una eficiente atención de lesionados y en técnicas de rescate vehicular pesado en donde intervienen buses de pasajeros o camiones de carga.

Cerrando nuestra presentación, lo hizo con total orgullo, la Brigada Infantil, comandante Rafael Zelaya Herrera, es fundada el 18 de septiembre de 1971 a cargo de su instructor el Bombero Felipe Humeres Mella, la cual está orientada al trabajo formativo del bombero desde sus inicios, entregando valores y espíritu bomberil junto con el respecto y apoyo académico, proyectando futuros bomberos que sean fieles servidores de la comunidad.

Al ritmo de sus sirenas, la unidad R-1 y B-1 pasaron radiantes frente a la comunidad, mostrando su material dando término a una excelente presentación que finalizo con la marcha al cuartel entonando nuestro himno de compañía.

Fuente: BombaAndes.cl

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *