LOS ANDES: Autoridades comprometen apoyo transversal para preservar el Parque Andino Juncal
Por AconcaguaNews el 8 feb, 2019 a las 08:50 PM | Categorías Actualidad, Destacado | con 0 Comentario

Salida-ROC_Parque-Andino-Juncal

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales se reunieron en una sencilla ceremonia autoridades y miembros de diversas organizaciones del Valle de Aconcagua, destacando la importancia del Parque Andino Juncal y el vital rol que cumple este lugar como fuente de agua fresca y sin contaminación.

Parque Andino Juncal es un área protegida privada en el Alto Aconcagua, abierto al público y que da acceso al Glaciar Juncal. Es reconocido internacionalmente por la protección de sus humedales altoandinos. En 2010, fue designado sitio de importancia internacional por la Convención Ramsar, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones que contribuyan al logro de un desarrollo sustentable.

Tras la cita en el sector Los Hornitos del parque, el Alcalde Manuel Rivera declaró: “Como municipio y concejo municipal vamos a liderar el tema de resguardar el parque, hemos ingresado una carta a la Ministra de Medio Ambiente y creemos que hay que dar señales potentes para efectos de que este lugar sea preservado bajo las normativas que sea conveniente. Queremos que un tema tan importante como es el agua, el respeto a la fauna, el respeto a este hermoso Juncal que es la cabecera de nuestro valle y la cabecera de la región, se preserve en el tiempo”.

Catherine Kenrick, coordinadora del Parque Andino Juncal, mencionó: “Este es un parque que está abierto al público, invito a la comunidad a que venga a conocer y al aprender a valorar uno se da cuenta de que en la montaña está el agua. En tiempos de cambio climático es absolutamente vital que sepamos cuidar y proteger los humedales, son un elemento esencial porque resguardan el agua, como esponja la absorben y la reservan. Estos lugares son hábitat de especies, de fauna de aves que son incomparables, son reservorios de biodiversidad, me encanta que la Municipalidad esté tan presente en el tema de poder resguardar esta cuenca que es vital para el Valle del Aconcagua”.

María Victoria Gazmuri, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso declaró: “Estamos reunidos todas las entidades organismos, Catherine Kenrick junto a su equipo, el Alcalde Manuel Rivera, el Gobierno Regional, Carabineros, PDI, Conaf… ponemos todo nuestro compromiso  y voluntad para hacer realidad el sueño de todos de poder proteger efectivamente este maravilloso lugar”.

Por su parte Edith Quiroz, Consejera Regional, declaró que el CORE tiene un norte claro en relación con el turismo y el patrimonio, creando la Corporación Regional de Turismo y en ese sentido potenciar el desarrollo: “El Parque Andino Juncal necesita ser declarado Santuario de la Naturaleza para que una vez que tengamos todas esas instancias, pueda también ser una ruta turística importante. Existe un compromiso fuerte desde el Consejo Regional en conjunto con Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y el Presidente del CORE Percy Marín, vamos a hacer todos los esfuerzos para comprometer el recurso económico y hacer los estudios de la declaratoria de patrimonio nacional de este lugar maravilloso”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)