LOS ANDES: Alcalde Venegas emplaza a Gobernador Sergio Salazar por emergencia ambiental
Por AconcaguaNews el 23 ene, 2019 a las 10:48 PM | Categorías Actualidad, Calle Larga, Comunas, Los Andes, Política | con 0 Comentario

derrame

El Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, emplazó la tarde de este miércoles al Gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, a convocar a una reunión de urgencia a autoridades de las cuatro comunas para tratar derrame químico en Río Aconcagua.

La situación ocurrida hoy con el derrame de relave en División Andina, afectó gravemente a la gente de todas las comunas de la Provincia de Los Andes. En este contexto, Venegas sostuvo que “urge que el Gobernador, Sergio Salazar como representante del Gobierno en la Provincia de Los Andes, convoque, inmediatamente a una reunión, lo más amplia posible, en que participen los cuatro alcaldes, concejales, representantes de la Empresa Codelco, Servicios Públicos, Esval, gente vinculada a la Agricultura, y representantes de la Sociedad Civil”. Puntualizó.

“Es lo mínimo que corresponde,  para que la ciudadanía pueda tener conocimiento cabal de lo ocurrido, y la trasparencia sea la piedra angular sobre la que se erija la gestión Pública”. Finalizó Venegas.

Por otra parte, ampliamente criticado fue el escueto comunicado presentado por el Alcalde Manuel Rivera, quien escribió en su cuenta de Facebook que lamentaba el hecho, agradeciendo a las autoridades y la institucionalidad de la curpifera “Ante el derrame de relave acontecido hoy en Río Blanco, quiero manifestar que si bien no estoy en contra de la actividad minera, en estos tiempos modernos resulta evidente y necesario que la actividad puede y deba ir de la mano con la conservación del medio ambiente. Por lo mismo, dado que existe toda la institucionalidad para que esto se respete, confío una vez más que la División Andina está trabajando fuertemente para que este sea el camino que guíe sus operaciones. También agradezco a todas las autoridades responsables que estuvieron en terreno preocupados de este tema, para que esta situación no se vuelva a repetir y generara el menor de los efectos en la población”. Sostiene la publicación.

Estas escuetas palabras han generado roncha en la comunidad, incluso ya varios actores políticos han llamado a conferencia de prensas y acciones mayores para quienes resulten responsables. Por otra parte, una treintena de vecinos se movilizaron marchando y protestando en las afueras del edificio corporativo de Codelco Andina.

Mediante un comunicado la Municipalidad de San Esteban, representada por su Alcalde Rene Mardones Valencia, lamentó y repudió enfáticamente el Derrame de Relave Minero en Instalaciones de Codelco Andina en  sector Alto del  Rio Blanco (uno de los afluentes del Rio Aconcagua) y el consiguiente daño ecológico a fuentes superficiales de agua.

Dentro de nuestras políticas de gestión está la continua Defensa del Agua, tanto del Río como de los Glaciares milenarios de Aconcagua, creemos necesario  fortalecer y comprometer  a  todos los entes sociales de la Provincia de Los Andes en la lucha por la Defensa del Agua de nuestro Rio .

Esperamos que los Organismos competentes y la Autoridad Fiscalizadora cumplan su rol y los responsables sean sancionados con todo el rigor de la ley.

Defendemos el Agua como parte esencial del desarrollo de nuestra comunidad, privilegiando por sobre todo el consumo humano y de animales. San Esteban en particular es zona campesina y de alta producción agrícola por lo mismo solidarizamos con nuestros vecinos que se ven afectados ante el indiscriminado uso de este recurso.

Reconocemos el aporte al desarrollo económico por parte de la producción Minera, pero todo desarrollo debe ir de la mano con el cuidado irrestricto al medio ambiente.

Nuestro compromiso es con la defensa de San Esteban y los derechos de sus habitantes, el Agua y el Rio Aconcagua es un derecho de todas y todos, hoy ratificamos con más fuerza la lucha del Municipio encabezado por su Alcalde Rene Mardones en esta defensa.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)