LLAY LLAY: Ministro de Energía junto a Alcalde inauguran nuevas luminarias públicas LED
Por AconcaguaNews el 7 ago, 2017 a las 12:54 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, Llay Llay | con 0 Comentario

luminarias led llay llayEl recambio permitió renovar casi el 30% del parque de luminarias total de la comuna.

En una emotiva ceremonia el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Alcalde de Llay LLay, Edgardo Gonzalez, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León y vecinos beneficiados, inauguraron el nuevo Alumbrado Público LED de la comuna de Llay Llay, iniciativa enmarcada en el programa de Recambio de Alumbrado Público, impulsado por el Ministerio de Energía.

El recambio consistió en renovar  730 luminarias de Sodio de Alta Presión  por luminarias LED, con una inversión de $235 millones de pesos, lo que permitió renovar casi el 30% del parque de luminarias total de la comuna.

Frente a esto el Ministro Rebolledo destacó que “estamos hablando de más de 200 mil luminarias a lo largo del país beneficiando a más de 2 millones personas, lo que significa un importante aporte al presupuesto de los municipios, pero también una contribución al medioambiente porque son luminarias con tecnología LED, lo que ilumina más y también usan menos energía”.

“En ese contexto estamos muy contentos en Llay Llay de poder entregar estas luminarias que están principalmente ubicadas en sectores rurales, luego de un esfuerzo también del municipio que en años anteriores había puesto en las zonas urbanas, las que están prácticamente 100% con todas sus luminarias LED, y esa es la tendencia que muchos municipios deberían seguir trabajando y teniendo”, concluyó la autoridad ministerial.

En términos monetarios, el ahorro en el pago del consumo de energía eléctrica del alumbrado público será cercano  a los 19 millones de pesos al año. Asimismo, Llay Llay ya contaba con un recambio de alumbrado público previo, lo que sumado a este implica que casi el 100% de la comuna contará con luminarias LED.

“Este proyecto es tremendamente significativo, estas 730 luminarias que particularmente se emplazaron en sectores rurales de la comuna. Habla de un compromiso también por parte del Gobierno, del Municipio, con el mundo rural, con el mundo del agro. Esto le ha cambiado sustancialmente la vida a los vecinos y vecinas de los distintos sectores rurales de la comuna, especialmente en términos de seguridad”, agregó el alcalde de Llay Llay, Edgardo González.

Por su parte, el Gobernador León indicó que “estos proyectos son parte de seguir avanzando en una matriz energética más verde a través de las energías renovables no convencionales, hay muchos proyectos también presentes en nuestra zona, así que estamos muy contentos, acá con el Ministro inaugurando estas luminarias, y de eso se trata: de poder emparejarle la cancha a todos los chilenos”.

Y así lo valoró Doris Zamora, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Roble de Llay Llay quien señaló que “cuando llegó el alumbrado público, todo el mundo estaba feliz, porque uno se siente más seguro, sales a la calle a horas más altas, antes teníamos que estar más temprano en las casas, pero lo mejor de todo es la calidad de la luz porque es mayor la luminosidad que tiene. Los niños y los adultos mayores fueron los más felices, cuando llegaron las luminarias nuevas salieron todos a las calles contentos por esto”.

Uno de los objetivos del programa “Alumbrado Público Eficiente”, impulsado por el Ministerio de Energía, es contribuir a la reducción de consumo energético del país en un 20% al año 2025 por lo que la comuna hoy se suma a portar a dicha meta país.

El proceso de recambio fue ejecutado por la empresa Itelecom & Go + quien también estará a cargo de su mantención.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)