LLAY LLAY: Con payas, cuecas y asado se celebró el día del campesino
Por AconcaguaNews el 8 ago, 2017 a las 07:02 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Llay Llay | con 0 Comentario

dia del campesinoFiesta campesina convocó a más de 1500 agricultores de toda la región en una emotiva jornada que recordó los 50 años de la Reforma Agraria.

Con el reconocimiento a 10 dirigentes campesinos de la región que participaron activamente en el proceso de Reforma Agraria, se dio el vamos a la celebración regional del Día de los Campesinos y las Campesinas 2017 en la comuna de Llay Llay, jornada que convocó a más de 1500 personas, donde además se conmemoraron los 50 años desde la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de sindicalización campesina.

Las payas, cuecas, corridos y asados fueron la tónica de esta fiesta campesina que contó además con una exposición fotográfica de INDAP “50 años de la Reforma Agraria” con imágenes recopiladas de todo el país, con escenas de la vida en el campo de esos años.

La feria de productos campesinos fue otro de los atractivos de la jornada, donde más de 30 stands ofrecieron lo mejor de la producción agrícola regional, con hortalizas y frutas de la temporada, productos procesados como aceite de oliva, miel y mermeladas, huevos de campo, flores y artesanía, entre otros.

Durante el acto central, que tuvo lugar en la medialuna del sector Santa Rosa, las autoridades encabezadas por el Sub Director de INDAP, Ricardo Vial y el alcalde de Llay Llay, Edgardo González destacaron este acto masivo que recuerda un acontecimiento histórico que permitió la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra:

“Muy contento, esta es una fiesta multitudinaria. Primero partir agradeciendo al alcalde de Llay Llay por la buena acogida, y agradecer a los funcionarios que se esforzaron para que esta fiesta resulte tan bonita y felicitar a los agricultores que con mucho esfuerzo y dedicación producen los alimentos que consumimos a diario. Hoy estamos conmemorando una gran reforma, las más importante de la historia de Chile, que ha permitido dos cosas principales: una de ellas es darle el sustento a la agricultura moderna y lo segundo y más relevante es que se le devolvió la dignidad a las personas que vivían en el campo”, comentó el Sub Director Nacional de INDAP, Ricardo Vial.

Por su parte el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, comentó que “para nosotros es tremendamente emocionante poder tener en nuestra comuna la celebración de los 50 años de la Reforma Agraria, una reforma que le devolvió la dignidad a miles de chilenos y chilenas. Esto nos deja una enseñanza que es no tenerle miedo a las reformas, a las transformaciones profundas, cuando estas se hacen con vocación y convicción. Así que muy contento de ver a agricultores de toda la región que están en nuestra comuna en esta fiesta de los campesinos y campesinas chilenas”.

En la oportunidad, se entregó un galvano de reconocimiento a agricultores de la región que fueron parte del proceso de Reforma Agraria y que con su valentía y determinación permitieron dignificar la actividad campesina. Uno de ellos fue el dirigente campesino Jaime Gómez, de la comuna de Quillota, hijo de inquilinos que a los 21 años asumió como secretario del comité El Cóndor en Quillota. En 1995 asumió como presidente de la federación campesina Nueva Victoria, cargo que desempeña con mucho orgullo hasta hoy: “yo fui hijo de inquilinos y conocí el movimiento de reforma agraria desde sus comienzos. Este acto de hoy me ha emocionado y me trajo buenos y malos recuerdos de aquella época en que nuestro único sueño era tener un pedazo de tierra propio. Esto me emociona porque mucha gente quedo en el camino y nosotros fuimos los que recogimos lo que ellos sembraron”.

El resto de los premiados fueron Sofanor Pérez Villalobos, de la comuna de Petorca; Manuel Muñoz, de la comuna de Putaendo; Rosalindo Riquelme, de la comuna de Santo Domingo; José Núñez, de la comuna de Quilpué; Evaristo López, de la comuna de Calle Larga; Joaquín Roldán, de la comuna de Nogales; Francisco Bustamante, de la comuna de La Ligua; Rosamel Catalán de Casablanca y Emilio Henríquez, de la comuna de Llay Llay.

El Día de los Campesinos y Campesinas, contó además con la participación de los senadores Isabel Allende e Ignacio Walker; el diputado Christian Urizar; los consejeros regionales Rolando Stevenson, Iván Reyes y Mario Sottolichio; el alcalde de San Esteban, René Mardones; el alcalde de Catemu, Boris Luksic; el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería; el alcalde de Santa María, Claudio Zurita; la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, el director regional del INIA, Ernesto Cisternas y la presidenta del Consejo Asesor Campesino, Margarita Briones.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)