EDUCACIÓN: Jardines infantiles de San Felipe y Los Andes participan en programa de calidad y liderazgo pedagógico

JARDINES INTEGRA

Seis centros educativos de Integra ingresaron este año al Programa Quik impulsado por la Fundación Educacional Choshuenco que busca aportar al desarrollo interno de la calidad educativa de los jardines infantiles.

Durante todo un año educadoras de párvulos de seis jardines infantiles Integra de las comunas de San Felipe y Los Andes participaron del programa de Calidad y Liderazgo Pedagógico, QUIK, impulsado por la Fundación Educacional Choshuenco y cuyo propósito es aportar al desarrollo interno de la calidad educativa de los jardines infantiles, a través de un proceso sistemático orientado al fortalecimiento de las competencias de liderazgo pedagógico de los equipos educativos.

El programa, que se viene desarrollando desde el año 2013 en Valparaíso y San Antonio y que se realizó por primera vez en las comunas de San Felipe y Los Andes, dio cuenta de positivos resultados para los jardines infantiles participantes, los que han evidenciado avances en el desarrollo de propuestas de fortalecimiento de la calidad en el contexto de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

La Directora Regional de Integra, Angelina Cortés, señaló que “como institución educacional estamos permanentemente perfeccionando a nuestros equipos de trabajo para desarrollar experiencias educativas de calidad. En ese sentido, el programa Quik que venimos desarrollando desde el año 2013 en nuestra región ha sido un tremendo aporte a la calidad, con impactos positivos comprobados y con una propuesta metodológica pertinente que se articula con todos los procesos que se viven en el jardín infantil”.

En este primer año de trabajo en las provincias del valle de Aconcagua, la iniciativa estuvo focalizada en las educadoras de nivel, quienes fueron las encargadas de conducir el trabajo formativo en sus respectivos jardines infantiles, cuyo foco estuvo centrado en el ámbito de Desarrollo Socioemocional, con especial énfasis en el proceso de planificación educativa. La experiencia continuará el año 2019 con la consolidación y fortalecimiento de otros ámbitos de gestión vinculados a la calidad y liderazgo pedagógico.

Quimera González, educadora de párvulos del jardín infantil Hormiguitas de Aconcagua y participante del Programa Quik, señaló que “desde el Desarrollo Socioemocional fue un gran aporte porque está totalmente ligado también a las temáticas que vemos, es transversal, se relaciona con nuestro PEI, con algunas de nuestras declaraciones, entonces cuando le veíamos nos permitió hacer harta reflexión con nuestros equipos; de cómo estamos respondiendo realmente a las necesidades, a los intereses, a la etapa de desarrollo de los niños y niñas. También el de poder observar y  reflexionar en torno a nosotros como adultos, como equipo, para poder llevarlo a cabo en la práctica pedagógica”.

La profesional agregó además que “el hecho que el equipo Quik esté constituido por distintos cargos nos permitió avanzar desde el liderazgo, gran aporte ahí desde el liderazgo, desde la toma de decisiones, desde la misma valoración de los aportes, desde los talentos de las personas que construimos este equipo y, también, desde cómo logramos nosotras poder organizarnos, por la magnitud del jardín”.

El programa Quik se está desarrollando en los jardines infantiles Hormiguitas de Aconcagua, Uvadu y Los Duendencitos de San Felipe y Carrusel, Montañita y Sol del Mediodía de Los Andes, a los que se suman otros 14 jardines infantiles pertenecientes a la Corporación Municipal y la Junji.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)