CULTURA: Andinos crean emprendimiento digital para potenciar la industria del Comic Chileno
Por AconcaguaNews el 22 ago, 2017 a las 01:57 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Cultura, Educación, Los Andes, Reportajes | con 0 Comentario

entrevista - plaza pasionistasSergio Quiroga, uno de los fundadores de Weupife Editores y ganadores de un fondo concursable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nos cuenta algunos detalles de su proyecto cultural.

Hola Sergio. En  pocas palabras ¿de qué trata su emprendimiento?
Nuestro proyecto se trata de una editorial de narrativa gráfica que se proyecta a través del formato digital, y que pretendemos logre alcance internacional.

¿A qué se refieren con “narrativa gráfica”?
Con ese término nos referimos a lo que la mayoría conoce como cómic o historieta. Pero como la mayoría le da un tono infantil a esos términos, usamos este otro, que le da cabida también a contenidos que pueden ser para adultos. En nuestra plataforma encontrarán historias destinadas tanto a adultos como para niños.

¿Hay algún nexo entre sus historias y el Valle del Aconcagua?
Claro que si. Nuestro primer cómic llamado “Pichanga” se desarrolla en distintos lugares de la ciudad de Los Andes, con sus nombres originales, y dibujos muy aproximados a la realidad. Aunque claro, los lugares pueden cambiar con el tiempo.

Nuestra intención es dar cabida a historias, que si bien pueden ser para niños o para adultos, se desarrollen en espacios geográficos reales de nuestro país, preferentemente fuera de Santiago. Como somos de acá, en las historias creadas por nosotros siempre habrá un nexo con la zona de Aconcagua.Portada-pichanga-liaviana

Entonces ustedes publican historias propias, pero también de terceros?
Así es. Como el proceso de producción de este tipo de material es lento, proyectamos lanzar 2 obras propias este año, de las cuales ya publicamos una. Además planificamos lanzar 3 obras de terceros, de las cuales ya publicamos una.

¿Cuál es el beneficio que ustedes ofrecen para que otros publiquen sus historias con ustedes?
Las editoriales de impresiones ofrecen en general un 10% del precio de la venta al autor de la obra, es un precio entendible si se considera que ellos corren con el riesgo de invertir en  esas impresiones, pero es bajo para el autor que debe solventar el período de creación de la obra.  Nosotros ofrecemos a lo menos un 60% del precio de venta al autor, debido a que no gastamos recursos en impresiones, redirigiendo la inversión a la plataforma de venta digital, difusión y traducción. Para los autores puede ser muy atractivo entregarnos material que ya fue impreso, por ejemplo, que dejó de ser difundido y su venta es muy baja, o que su tiraje ya fue completamente vendido. Ese material se encuentra “parado” como una maquinaria sin usar, por lo que pasarlo a digital y venderlo les puede dar un ingreso que, aunque sea bajo, sin duda suma.

Suena bien para los autores, pero ¿por qué los lectores gastarían dinero en un cómic en formato digital?
Principalmente porque el valor es muy económico. Aseguramos que siempre sea de cerca de un tercio del valor de la versión impresa.

Es cierto que en este momento en nuestro país no se ha extendido aún la costumbre de leer en formato digital, no como pasa en otros países en que hay una oferta amplia de contenidos digitales, e incluso hay aparatos como kindle o tablets especialmente diseñadas para ese fin. Pero creemos que a mediano plazo esa costumbre sí entrará, principalmente por cómo evoluciona todo lo relacionado a redes sociales y formatos digitales. La gran cantidad de material que se crea – tanto en cómic, como en música, y las otras formas de arte- dificulta la decisión de compra de las personas, pero si se tiene acceso a versiones muy económicas que nos permitan conocer el material, sin duda que estaremos mas dispuestos a pasar a etapas posteriores del proceso de compra, porque ya sabremos si el contenido es de nuestro agrado o no. En el fondo lo que hace este formato es ayudar a los lectores a conocer nuevo material a muy bajo precio, y a su vez a evaluar si es que este material es digno de ser comprado en un formato impreso. Además, también proyectamos que este tipo de venta, al darle un porcentaje mas alto a los creadores, les permita dar continuidad a sus historias, lo que en nuestra industria nacional es en estos momentos muy difícil.portada-miguel-de-fuentesanta--liviana

¿Quieren decir algunas palabras finales, a modo de cierre de la entrevista?
Bueno, primero que apoyen a los creadores del material que les gusta, para que puedan seguir generándolo; esto aplica tanto a narrativa gráfica, cómo música, pintura, teatro, etc. No hay manera de que la escena artística se consolide si no es con su apoyo.

Por otro lado les dejamos nuestras direcciones, para que puedan ver el material que publicamos y los constantes sorteos que efectuamos.

www.weupife.com
www.facebook.com/weupifeeditores
https://twitter.com/weupifeEdit
https://www.instagram.com/weupife/

 

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)