COMUNAS: Ministro Pérez Mackenna lanza más de 2 mil nuevos subsidios para la Quinta Región

COMUNAS: Ministro Pérez Mackenna lanza más de 2 mil nuevos subsidios para la Quinta Región

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció que durante este año asignará 2 mil 136 nuevos subsidios para familias de clase media de la Región de Valparaíso.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

“Este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos en todo el país y las familias podrán postular país entre el 22 de junio y el 15 de julio a este beneficio, que les dará la libertar de elegir y escoger su vivienda”, dijo el ministro Pérez Mackenna.


Requisitos

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio;  no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

El ministro Pérez Mackenna recordó que este decreto es resultado de los primeros cambios a las Política Habitacional comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, y que fue discutido con diferentes actores durante más de seis meses.

Asimismo, señaló que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

El secretario de Estado hizo los anuncios tras visitar un conjunto habitacional en construcción en Caleta Portales,  Valparaíso,  junto al Seremi Matías Avsolomovich, y la directora del Serviu, María Francisca Cruz.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes

Permite adquirir viviendas entre 600 y 1000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Ahorro mínimo 50 UF.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio será de 200 a 300 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de hasta 300 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social, El Ministro Pérez Mackenna recomienda informarse visitando la pagina del Ministerio de Vivienda www.minvu.cl antes de dirigirse al Serviu y/o Municipalidad de su comuna.

 

Como Postular en el Valle de Aconcagua

Los interesados pueden postular individualmente, directamente en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades acreditadas por el Serviu, en las fechas que el Minvu indique. Los postulantes pueden otorgar un mandato a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre. Este trámite es totalmente gratuito.
-Si la postulación es grupal, las alternativas son las siguientes:
– Sin proyecto: El grupo debe contar con un mínimo de diez integrantes, tener personalidad jurídica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.
– Con proyecto: El grupo debe postular a través de una Entidad Patrocinante, con un proyecto aprobado por el Serviu antes del inicio del período de postulación. Como mínimo, el grupo debe contar con diez integrantes.
*En caso de postulación para construcción en sitio propio o en densificación predial, el grupo puede tener un mínimo de dos integrantes.
Para postular se debe presentar la siguiente documentación:
Postulantes chilenos:
– Cédula Nacional de Identidad vigente.
Postulantes extranjeros:
– Cédula de Identidad para Extranjeros.
– Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima de cinco años).
Para acreditar a los miembros del grupo familiar mayores de 18 años:
– Fotocopia de Cédula de Identidad de cada miembro.
– Suscribir Declaración de Núcleo Familiar, que señala la prohibición de postular por tres años.
Para acreditar el ahorro:
– Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Scotiabank y Coopeuch):
– Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste el número y tipo de cuenta.
– Mandato de ahorro.
– Entidad financiera sin consulta en línea:
– Certificado de mantención de cuenta.
– Certificado de Preaprobación de crédito o de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
– Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
– Debe señalar el monto máximo de crédito y/o rango de precio de vivienda a comprar o construir.
– Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
– No se aceptarán simulaciones de crédito.
En caso de no requerir crédito hipotecario:
– Declaración jurada.
– Fotocopias de documentos que acrediten contar con financiamiento.
Para acreditar discapacidad del postulante o de otro miembro del grupo familiar:
– Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (credencial).

Dirigirse a Serviu delegación San Felipe-Los andes ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’higgins N° 961, San Felipe, Horario de atención de 9 Am a 13:30 Pm

RECUERDEN EL PERIODO PARA POSTULAR AL DS01 COMIENZA EL 22 DE JUNIO Y ES HASTA EL 15 DE JULIO
 
Fuente: Gobierno de Chile
www.aconcaguanews.cl
Lideres en Informaciones.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *