CODELCO: Escuela de Ingeniería Química de la U. Católica de Valparaíso se suma al programa Andina más Cerca

codelco

Convenio suscrito entre la minera y la institución de educación superior busca contribuir a la formación de los futuros profesionales del área y fortalecer la relación empresa-universidad.

Hasta Los Andes llegó una completa delegación de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (que imparte las carreras de ingeniería civil química, civil en metalurgia extractiva y civil en minas), para firmar el convenio que suma al establecimiento al programa Andina más Cerca, la iniciativa impulsada por la minera estatal que busca contribuir a la formación de los futuros técnicos y profesionales.

En dependencias de la empresa, el director de la Escuela, Gianni Olguín y el gerente general de la División, Jaime Rivera, suscribieron el acuerdo que contempla charlas técnicas (que entregarán profesionales de Andina), visitas técnicas a las áreas operativas, cupos para prácticas profesionales y el desarrollo de proyectos conjuntos.

“En general los convenios con empresas apuntan a ofrecer prácticas o memorias y esto va un poco más allá, a generar lazos de conexión de ambos lados, de tal forma de poder dar solución a problemas reales que tiene la empresa, donde se involucre no sólo a estudiantes sino también a académicos y a profesionales de la empresa”, sostuvo Olguín.

Jaime Rivera, en tanto, señaló que “históricamente la relación entre la academia y la empresa no ha sido muy fluida, la universidad tiene incentivos de investigación y académicos, más en la generación del conocimiento, y la empresa tiene intereses en ocupar ese conocimiento y aplicarlo para el desarrollo de los negocios. Entonces buscar más cercanía entre universidad y empresa es algo que nos ayuda a hacer esta mancomunión necesaria para meter ideas frescas y conocimiento nuevo para agregar valor al negocio. Y este es un convenio nos da un espacio para formalizar un relacionamiento”.

Nuevas oportunidades

La delegación que vino desde el puerto, también estuvo formada por estudiantes de las distintas carreras de la Escuela, quienes valoraron la alianza entre el mundo académico y la empresa.

Diego Contreras, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Minas, indicó que “la expectativa es súper grande, la idea de nosotros es que este convenio sea el primer paso para que podamos vincularnos más con la industria, para que podamos generar lazos mucho más fuertes, para darnos a conocer y darle nuevas oportunidades a nuestros compañeros”.

“Nos están entregando una oportunidad de poder trabajar con la empresa. Creemos que tenemos que ser un aporte, como ellos también van a ser un aporte para nosotros en lo académico. Debemos entregar cierto sentido a la colaboración, poder trabajar en esto para desarrollar nuevas ideas y nuevas propuestas para solucionar problemas, a la larga somos una escuela de ingeniería y estamos hechos para resolver problemas”, valoró Diego Luna, secretario del mismo Centro Alumnos.

Mientras que Francisca Cofré, estudiante ingeniería Química, recalcó que “la idea es acercar la industria a la Universidad y que podamos desarrollarnos como ingenieros en la empresa. Recién me comentaron del programa de graduados, ahora estoy en quinto y el próximo año estaría pensando postular al programa. Codelco es una empresa súper bien evaluada, así que feliz de poder ojalá participar de ella”.

“La idea es que el alumno realmente se vea enfrentado a lo que en realidad pasa en la industria, y también tener la oportunidad de en algún momento tener una inserción laboral para ver cómo es el día a día en una empresa, eso complementa  mucho mejor el proceso formativo de ellos”, concluyó Olguín.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)