CODELCO: Delegación peruana conoce el cultivo de truchas de la Piscicultura Río Blanco

CODELCO: Delegación peruana conoce el cultivo de truchas de la Piscicultura Río Blanco

El histórico recinto de Codelco Andina recibió a productores, académicos y representantes de organizaciones civiles y estatales, con el objetivo de iniciar un intercambio de experiencias que permitan un mejor desarrollo de la acuicultura en la región de Huancavelica, ubicada en la zona sierra del país.

Desde la zona centro del Perú llegaron a la Piscicultura Río Blanco ocho integrantes de distintas agrupaciones para perfeccionar sus técnicas en el cultivo de truchas y también informarse sobre las investigaciones que se realizan en el recinto ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Los Andes.

En la primera piscicultura del país, la delegación peruana conoció el proceso de desarrollo de las truchas, las distintas formas de alimentación y el trabajo científico que ahí realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Constancio Huayhuani, coordinador general de la Asociación Civil San Javier del Perú, valoró esta oportunidad: “para poder seguir creciendo tenemos que innovar y creo que aquí es muy importante lo que estamos aprendiendo, aquí queremos ver otras experiencias, los procesos de trabajo y los procesos de investigación que nosotros estamos abriendo y queremos mejorarlo”.

Si bien en la región de Huancavelica se desarrolla principalmente la agricultura y ganadería, sus habitantes han diversificado sus actividades económicas, ya que cuentan con recursos hídricos que les dan la oportunidad de abrir otras áreas productivas, como el cultivo de truchas.

En esa línea, Álvaro de la Cruz, académico de la Universidad Nacional de Huancavelica, explicó que “estamos en zona centro, zona sierra a 3.680 msnm, apta para el desarrollo de la acuicultura y somos el tercer productor a nivel nacional, por lo que este tipo de experiencias nos sirve mucho para poder implementar nuestra acuicultura. Necesitamos este tipo de conocimientos para que nuestros productores lo puedan aplicar y va a ser nuestra gran riqueza”.

Durante su visita la delegación también visitará la región de O`Higgins, para conocer dos unidades de acuaponía, y la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde participarán en charlas para aumentar sus conocimientos en la materia.

“La finalidad es intercambiar experiencias y también las investigaciones que realiza esta institución para poder nosotros aplicarlas en la cadena productiva de truchas que nosotros realizamos”, explicó Rubén Arango, productor de truchas y presidente de la Asociación Luz de Los Andes.

Un centro educativo y recreacional

La Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp es el primer centro creado en Chile para el cultivo de peces. En el recinto, de propiedad de Codelco Andina, la Escuela de Ciencias el Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísoa, desarrolla actividades de docencia e investigaciones en el área de nutrición de peces, detección y control de enfermedades y selección genética de reproductores de truchas y salmones.

Germán Olivares, jefe de la Piscicultura Río Blanco de la casa de estudios, reconoció lo relevante de estas instancias. “Para nosotros, que la piscicultura Río Blanco esté abierta es súper importante, porque nos permite mostrar lo que hacemos como vinculación, ellos vienen a ver toda nuestra experiencia en cuanto a la investigación que a ellos les sirven”.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *