CODELCO: Andina realiza charla técnica de gestión hídrica con estudiantes de San Felipe
Por AconcaguaNews el 11 sep, 2017 a las 09:28 PM | Categorías Actualidad, Comunas, Destacado, San Felipe | con 0 Comentario

codelco RIlesMás de 90 alumnos de la especialidad de instalaciones sanitarias participaron de una conversación con el ingeniero especialista en sistemas de tratamiento de aguas, Marcelo Muñoz, quien abordó aspectos como la descarga de RILes mineros, sistemas de recuperación, normativa y la gestión ambiental de Codelco.

División Andina, representada por el ingeniero especialista en gestión hídrica, Marcelo Muñoz, dicto una charla técnica a un grupo de 90 alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de Instalaciones Sanitarias del Liceo Guillermo Richards Cuevas de San Felipe.

La jornada –realizada en el marco de los acuerdos firmados por Codelco con establecimientos técnico-profesionales del Valle de Aconcagua y el programa Andina más Cerca– permitió compartir con los alumnos la gestión ambiental que desarrolla la empresa en sus operaciones, específicamente en el tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) y sistemas de recuperación y tratamiento de aguas. “Me gustó que los niños estuvieran interesados en el tema, con preguntas claras y preocupados del medio ambiente”, señaló Muñoz.

“El tema de los RILes es propio de la malla curricular de esta especialidad, aunque el tema minero era algo menos conocido por nosotros. En la charla se vio la motivación de los jóvenes, que hicieron muchas preguntas. Esta oportunidad nos permite conocer la responsabilidad que ellos tienen como futuros profesionales con el medio ambiente, y la importancia de preocuparse por un recurso cada vez más escaso”, valoró el jefe de carrera de la especialidad, José Córdova.

Para los alumnos, el encuentro permitió conocer un tema técnico, pero también fue un gran aporte desde lo vocacional y de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente. “Quiero estudiar construcción, pero en mi proceso de formación aporta conocer a un profesional que nos enseñe cómo desempeñarnos. Fue muy interesante conocer cómo funciona el tratamiento de RILes mineros”, dijo Xiomara Celedón, de cuarto medio.

“Estoy pensando en estudiar ingeniería y por eso es muy importante conocer el punto de vista de un profesional de Codelco, que nos entrega a nosotros la experiencia que ha acumulado”, agregó su compañero César Bossel, de cuarto medio.

Por su parte, Abraham Salgado, alumno de tercero medio, comentó que la jornada “me ayudó a entender cómo funciona el tratamiento de RILes, las normativas y los procesos químicos presentes. Sin duda, me sirvió y me motivó saber todo lo que puedo aprender en el futuro”.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)