CALLE LARGA: Multitudinaria celebración tuvo la Fiesta Patronal “Virgen de las Nieves”

CALLE LARGA: Multitudinaria celebración tuvo la Fiesta Patronal  “Virgen de las Nieves”

Gran cantidad de público, agrupaciones religiosas de la región y Santiago y vecinos adornando sus casas con globos y flores, fue parte de esta festividad que se extendió por todo el día domingo.

Cerca de 500 participantes y un número incalculable de visitantes tuvo una nueva versión de la Fiesta Patronal Virgen de las Nieves Calle Larga 2019. Una festividad que tiene un lugar propio en Calle Larga donde todos los años es visitada por sus seguidores y vecinos que llegan a venerarla.

Desde temprano, y como es tradicional, la imagen de la Virgen de las Nieves, es sacada de la capilla del mismo nombre, para llevarla hasta la Plaza de Armas, lugar donde se presentaron diferentes agrupaciones religiosas y artísticas de Calle Larga, la región y Santiago.

La señora María Mardones, dueña y casa y estandarte de la Agrupación Religiosa Calla Wayas Andinas de Calle Larga, nos cuenta que, “hace 7 años que estoy participando, y este año han participado más grupos porque en un comienzo sólo éramos nosotros y los bailes chinos y estoy muy feliz de estar participando acá. Para mí es un privilegio muy grande y una bendición estar acá junto acá a la santísima virgen, y sobretodo que la salud me ha acompañado bastante, pues todo lo que pido me lo concede”.

Bailes chinos, morenadas, cofradías, tinkus, folclor, clubes de huasos y diferentes expresiones religiosas y artísticas se vivieron en una jornada memorable, con una masiva asistencia de vecinos, creyentes y turistas que fueron parte de esta tradicional actividad que recorrió las principales arterias de la comuna de Calle Larga.

Uno de los momentos culmines es al llegar al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, tras la procesión que recorre La Pampilla y Pocuro. Fue el lugar donde el Alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, sostuvo que, “esta es una actividad religiosa maravillosamente linda, que está muy arraigada dentro de lo que es la comunidad, una fiesta donde se le pide desde hace muchos años a la Virgen de las Nieves, que llueva, y más que nunca hoy hace falta la lluvia, pues nuestros campesinos están perdiendo la única riqueza que tienen, que son sus animales, entonces tiene carácter religioso y de fé, como también tiene carácter patrimonial, tradicional y festividad popular”.

Para el edil, esta festividad tiene una dimensión más amplia que lo religioso, “por eso como Municipalidad intentamos perpetrarla, porque no sólo apoyamos esta actividad que viene desde la comunidad cristiana, sino que apoyamos como algo de carácter histórico, patrimonial y pertenencia e identidad de nuestra gente”.

Ximena Ortiz, Coordinadora Capilla Nuestra Señora de las Nieves de Pocuro, junto con agradecer el apoyo desde el Municipio y Centro Cultural en el desarrollo de la actividad, agregó que, “como hemos visto, este es el tercer año que tenemos mucha asistencia de gente, con mucha devoción y fe que nos acompañaron con la virgen en nuestro recorrido. Estoy muy agradecida de quienes aportaron con la actividad, de una u otra forma aportaron con su granito de arena”.

Tras subir la imagen al cerro, con la participación de los clubes de huasos, se procedió a volver la imagen de la Virgen de las Nieves a la capilla, tras la despedida de cada una de las agrupaciones folclóricas que participaron es esta nueva festividad patronal.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *