CALLE LARGA: Codelco fortalece diálogo sobre Proyecto Andina 244 con dirigentes sociales
Por AconcaguaNews el 26 ago, 2014 a las 10:32 AM | Categorías Actualidad, Calle Larga, Comunas, Destacado | con 0 Comentario

calle larga 244En el marco de la realización de la Escuela de Gestión Pública para dirigentes sociales organizada por la  Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales.

¿Qué es una Adenda? Fue la primera interrogante despejada en la intervención que tuvo Codelco Andina en la Escuela de gestión pública para dirigentes sociales de las provincias de San Felipe y Los Andes que se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, comuna de Calle Larga.

Durante su exposición, el jefe de Comunicaciones de la Vicepresidencia de Proyectos (VP) de Codelco, Alfonso Cornejo, explicó los alcances del ingreso de la Adenda 1 del Proyecto Expansión Andina 244 al Servicio de Evaluación Ambiental.

En la jornada, la cuprífera estatal fue invitada a exponer sobre las respuestas formuladas al proyecto estructural que tiene como objetivo extraer las mayores reservas de cobre a nivel mundial, emplazadas en la cuenca del Río Blanco, y que permitirán entregar al Estado más de US$ 10 mil millones adicionales durante sus primeros 15 años de operaciones.

“Queremos informar a la gente sobre esta iniciativa para que puedan tener una opinión clara y fundamentada al respecto. Por eso, hoy estamos dando cuenta sobre las respuestas a las observaciones. En total,  2.200 consultas realizadas por  servicios públicos y la comunidad, y se hizo en un trabajo que se extendió por 12 meses por parte de la División Andina, VP y Casa Matriz. Esto forma parte de una política de transparencia, de puertas abiertas, porque queremos que la comunidad sea protagonista, que tenga información de lo que está pasando”, afirmó Cornejo.

La escuela y taller para dirigentes corresponde a la cuarta versión que se hace en la Región de Valparaíso y tuvo un  carácter bi-provincial. La seremi de Gobierno, Katherine Araya, comentó que el  eje de la actividad fue el fortalecimiento de la labor de los líderes sociales.

“En estos encuentros, además, tienen  la posibilidad de conocer lo que está pasando en su entorno, y una de sus preocupaciones era conocer de manera directa sobre este proyecto. Agradezco la participación de Codelco en este espacio de diálogo social”, dijo la autoridad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Sandra Miranda, valoró esta actitud de participación de División Andina. “Creo que es lo que corresponde hacer; las empresas mineras debieran tener  diálogo ciudadano, informar sobre lo que hacen y cómo lo hacen. Los dirigentes se sienten considerados, tomados en cuenta cuando se toman el tiempo de entregarles  información”.

Informando a la comunidad

En tanto, los dirigentes vecinales valoraron la posibilidad de conocer sobre los desafíos del crecimiento de Andina. Ana González, presidenta del Club Nuestra Señora de las Nieves, comentó que nadie le había explicado cómo se haría este proyecto.  “Uno escucha comentarios sin argumentos. Me gusta que vengan porque así uno se entera de todas estas cosas y puede  rebatir, sin saber uno no tiene opinión. Ojalá visiten la sede de la  Unión Comunal de las juntas de Vecinos, y allí puedan seguir dialogando con nosotros para que  sigamos aprendiendo”.

Fidelina Carvallo, presidenta del Club del Adulto mayor Aires de Cordillera, dijo estar interesada en conocer más en profundidad sobre Andina 244, pues “uno necesita información de calidad”. Para Teolinda Arancibia, presidente del Club adulto mayor Alberto Hurtado, la exposición fue positiva debido a la importancia y envergadura de lo que se trata. “Todo lo que se haga en bien de la comunidad hay que informarlo”, opinó.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)