CALLE LARGA: Alcalde solicita intervenir a Ministro de Agricultura ante grave crisis hídrica que viven ganaderos de la zona

CALLE LARGA: Alcalde solicita intervenir a Ministro de Agricultura ante grave crisis hídrica que viven ganaderos de la zona

El edil  entregó un informe al Ministro de Agricultura tras visitar el sector alto de Los Rosales, donde se encontró con un desolador panorama por la muerte de animales.

Un fuerte impacto generó el llamado de dos ganaderos de Los Rosales, quienes han visto morir sus animales por la falta de agua y forraje en el último año.  La grave crisis hídrica por la que atraviesa Aconcagua y sus comunas se ha visto manifestada por la pérdida de cabezas de ganado, lo que evidentemente mantiene en alerta a la comunidad local.

El Alcalde Nelson Venegas, ha manifestado su preocupación en reiteradas ocasiones. Esta vez, y aprovechando la visita Los Andes del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, le explicó y entregó personalmente el Informe “Efectos de la Sequía en el Sector Ganadero de Calle Larga”, y solicitó de manera urgente ayuda a los ganaderos afectados.

“Más que ser alcalde, me considero amigo de la gente del campo. Con ellos conocí la cordillera de San Vicente, por eso sufro con lo que les está pasando. Su única riqueza se está muriendo. Es además lo que hicieron sus padres y sus abuelos, trabajar el ganado. Por eso hoy entregué una carpeta a Ministro de Agricultura, solicitando medidas inmediatas para palear este drama. Hablé con el Ministro, y solicité ayuda para mi gente, porque los quiero, y sufro con lo que les pasa”, sostuvo el Alcalde Nelson Venegas.

En una visita realizada al sector Los Rosales, dos ganaderos explicaron la grave situación que están viviendo. Y el panorama es desolador, han perdido cabezas de ganados, que simplemente han muerto ante la falta de forraje.

Según cuenta Ricardo León, Cordonero de la Sociedad Ganadera San Vicente, “está muy mala la cosa, día a día se nos mueren los animales y no tenemos salida. La masa de ganado que teníamos ya perdimos toda la crianza de ternero en la cordillera, ahora se me están muriendo las vacas, a mí ya se me han muerto 4 vacas y las que tengo le doy una miseria de pasto porque no tengo. Es muy grave especialmente que somos chicos”.

En ese contexto, el Alcalde detalla que lo que se vive ya no es ‘escasez’, “por lo tanto necesitamos que se incrementen medidas no en el mediano plazo, sino medidas urgentes, y que el dia de mañana se decrete zona de catástrofe que permite contar con mayores recursos para ayudar a estas personas que no tendrán con que vivir, pues perdieron sus métodos de subsistencia, por eso le manifesté al Ministro que es importante el tema del embalse y otras posibles soluciones”, culminó.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *