INTERNACIONAL: Aumenta apoyo latino a Obama pese a desacuerdos en migración

INTERNACIONAL: Aumenta apoyo latino a Obama pese a desacuerdos en migración

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama aumentó su popularidad entre la comunidad latina, a pesar de que los electores hispanos están divididos por su manejo del tema migratorio, reveló una encuesta de Impremedia y el grupo Latino Decisions.

El número de votantes latinos que apoyan a Obama aumentó nueve por ciento en los últimos dos meses, y ahora 49 por ciento de los electores hispanos registrados estaría dispuesto a sufragar por el demócrata en las elecciones de 2012.

Sin embargo, el mismo grupo de votantes se muestra profundamente dividido en sus opiniones sobre el manejo que el mandatario ha dado al tema migratorio, pues muchos continúan a la espera de que se apruebe una reforma migratoria.

Según la encuesta, 48 por ciento de los latinos cree que Obama está manejando correctamente el tema, mientras otro 48 por ciento cree que no lo está haciendo bien.

«De algún modo podría decirse que los votantes están respondiendo a lo que parece ser un interés renovado de la administración Obama por traer de regreso el tema migratorio», dijo el encuestador y profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington, Matt Barreto.

El 46 por ciento de los encuestados afirmó entender las razones por las que el presidente no ha dado la importancia necesaria al asunto migratorio, si se considera la dimensión de los problemas que enfrenta el país.

El 42 por ciento, en cambio, no lo justifica y cree que el presidente debió haber incluido el tema en su lista de prioridades.

«El presidente tiene que empujar esta reforma y presionar realmente al congreso», agregó Barreto. En futuro próximo, añadió, los votantes hispanos van a querer algo más que discursos en la frontera para dar su apoyo al actual presidente.

A pregunta sobre si Obama ha sido sincero al manifestar su intención de pelear por la reforma, 51 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras 41 por ciento dijo que creía que sólo está diciendo lo que los hispanos quieren escuchar.

La encuesta revela además que 50 por ciento de los hispanos cree que la reforma no ha sido aprobada debido a la oposición de los republicanos, mientras 33 por ciento cree que Obama no se ha esforzado lo suficiente.

Para la mayoría de los encuestados, 51 por ciento, la aprobación de una reforma migratoria es un tema al que tanto el congreso como el presidente Obama deben dar prioridad.

La educación es el asunto más importante para 18 por ciento de los encuestados, igual que el desempleo.

La encuesta fue realizada entre 500 votantes latinos entre el 24 de mayo y el 4 de junio en los 21 estados con mayor población hispana que representan al 95 por ciento del electorado. El margen de error es del más o menos 4.3 por ciento.

Fuente: AOL Latino Noticias

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *