ACONCAGUA: Preocupación por altas temperaturas en el Valle de Aconcagua

solLa próxima semana retornarían a Aconcagua temperaturas que superarán los 30°, por ello y con la finalidad de cuidar la vida de los trabajadores y habitantes del Valle del Aconcagua, el Instituto de Seguridad del Trabajo está entregando una serie de recomendaciones para protegerse de la radiación solar.

Cabe recordar que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de origen solar o artificial, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, Queratitis Actínica (quemadura de la córnea) y alteraciones de la respuesta inmune, hasta envejecimiento prematuro de la piel, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

En concordancia con esta realidad, Einer Figueroa, gerente Zonal Centro IST y Experto en Prevención de Riesgos señaló: “existen estudios que avalan que entre los meses de septiembre a marzo es donde existe la mayor cantidad de radiación solar en nuestro país. Entre las 10 y las 17 horas es donde se requiere mayor conciencia, y por lo tanto, mayor protección respecto a cualquier persona que esté expuesta a esta radiación”, señaló

Entre las principales recomendaciones dirigida a las trabajadoras y trabajadores que están expuestos a la radiación solar, el gerente del IST destacó usar en forma correcta y estricta los elementos de protección personal, tales como gorro o sombrero de ala ancha o tipo legionario, que ensombrezca cara y cuello. Además, al trabajar al aire libre, ubicarse bajo mallas sombreadoras, toldo, enramados o techos.

Otro elemento importante es el uso de bloqueador solar, que se debe aplicar sobre la piel seca, 20 minutos antes de la exposición, repitiendo cada vez que la capa protectora del bloqueador se pierda, por efecto de la transpiración o contacto con el agua.

Usar ropa holgada, confeccionada con tejido de trama apretada, que cubra la mayor parte del cuerpo, pero especialmente los hombros, brazos y piernas.

“Es importante también que las personas conozcan cuál es el índice UV para el día, y tomar las medidas de control correspondientes. Asimismo, invitó a los trabajadores a participar en las capacitaciones que realice su empresa sobre los riesgos de la radiación solar y las medidas preventivas asociadas”, recomendó el Experto en Prevención de Riesgos.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)