Aconcagua es el distrito eclesiástico con mayor número de religiosos investigados por pedofilia

Aconcagua es el distrito eclesiástico chileno que presenta un mayor número de religiosos investigados por pedofilia o pederastia.

A días de la visita del Papa Francisco a nuestro país, el grupo de investigación Bishop Accountability, desclasificó una larga lista de curas, entre obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos que están involucrados en acciones de abuso sexual y violaciones, el sitio describe cada caso, incorporando documentación, declaraciones y la fotografía del cura agresor.

De los 78 clérigos acusados de abuso sexual contra menores en Chile, SEIS corresponden a la diócesis de San Felipe de Aconcagua, convirtiéndose en el distrito eclesiástico chileno que presenta un mayor número de religiosos condenados por pedofilia o pederastia.

Aprovechándonos de la publicación del sitio norteamericano y a las diversas reacciones de la visita del Papa Francisco, hemos querido adelantar parte de una investigación que realizamos hace meses, respecto al paradero de los curas condenados, incluso algunos gozan de total libertad desconociéndose su paradero.

Es por este motivo que hemos querido llegar más allá, ya que fuentes de nuestro medio aseguran saber el paradero del cura “Rene” por ejemplo, quien fue sancionado por abusos contra menores en los años 90, condenándolo a pena expiatoria perpetua de expulsión del estado clerical procesado en justicia canónica, sobreseyéndole de los cargos penales. Pese a esto, aun estaría realizando misas a un selectivo grupo de la capital….

Manténganse atentos, luego seguimos con esta historia.

Nuestra investigación lleva varios meses acumulando antecedentes, hemos podido establecer donde se encuentran los curas condenados por abusos y violaciones. Los Andes, San Felipe, Santa María, Putaendo son algunas de las comunas donde estos curas actuaban. Incluso existen varios casos de los cuales nadie se atreve a hablar, visitas de investigadores del Vaticano en San Felipe y varios casos no resueltos.

Este dramático escenario ha dejado en muy mal pie a la iglesia católica, sobre todo porque el valle de Aconcagua mantiene los más altos índices de acusaciones y sanciones por pedofilia y abusos sexuales efectuados por curas.

ARMANDO SEGUNDO ALEGRÍA MOSCOSO – INSTITUTO CHACABUCO DE LOS ANDES

Encabezando la lista de en el sitio Bishop Accountability-Chile lo hace Armando Segundo Alegría Moscoso, hermano Marista, quien en los años 80 fue acusado de abuso sexual por un ex alumno del Instituto Chacabuco de Los Andes cuando éste cursaba enseñanza media.

A pesar de esto, Alegría Moscoso figuró como el superior adjunto del Colegio Champagnat de Villa Alemana, la segunda máxima autoridad del establecimiento. Posteriormente se desempeñaría en distintos colegios de Chile. En 2006 fue destacado por la universidad Central por la Prosecución de Estudios de Ingeniero de Ejecución a Ingeniero Civil en Computación e Informática. Su última destinación fue entre los años 2011 y 2017, como encargado de los servicios informáticos de la casa general de la congregación en Roma. Consigna TheClinc.cl.

RENÉ BENAVIDES RIVES (CURA RENE) – CENTENARIO – LOS ANDES

El segundo en la lista es René Benavides Rives (CURA RENE), diocesano de San Felipe y párroco en Centenario de la Iglesia de Fatima en Los Andes. Fue sancionado por abusos contra menores en los 90. Delito de abuso sexual condenado a pena expiatoria perpetua de expulsión del estado clerical procesado en justicia canónica. Según se ha informado, este cura habría sido sobreseído de los cargos penales.

Rene Benavides, quien fue conocido en Aconcagua por sus exorcismos y eventos de sanación en la Parroquia de Fátima, fue acusado por reiterados abusos sexuales, casos que no fueron comprobados, sin embargo luego de la investigación de la Iglesita, se determinó su expulsión del estado clerical, siendo sólo juzgado y condenado por la justicia canónica.

Hoy Benavides se encontraría en Santiago estudiando psicología y según pudimos confirmar, seguiría realizando encuentros de sanación de manera privada.

En diciembre de 2013, el obispo de San Felipe, Cristián Contreras, anunció que la condena de Benavides en virtud del derecho canónico había sido confirmada y que había sido expulsado permanentemente del estado clerical, la pena más severa posible según la ley eclesiástica. La decisión fue inapelable y corroboró los tres cargos de abuso sexual infantil. Está prohibido de forma permanente administrar sacramentos, celebrar misa en público o en privado y participar en otras actividades religiosas.

El año 2010 Sergio Antonio Benavides Rives hermano del cura de los exorcismos o el cura de centenario. Conversó en forma exclusiva con diario el Observador detallando en la entrevista parte de la vida privada del cura Rene. Indicando que “Personajes como el actor Benjamín Vicuña, la actriz Liliana Ross -a quien casó-, Palmenia Pizarro, Raquel Argandoña, Claudio Moreno (actor de “Guru Guru”) e incluso hasta Lucía Pinochet Iriarte y mucha gente del barrio alto de Santiago, figuraban entre sus fieles”, detalló Sergio Benavides.

La entrevista detalla que el Cura Rene era celoso de sus cosas personales, incluso manteniendo varias chapas en la puerta de su dormitorio. El hermano a pesar de no mezclarse mucho con el sacerdote, recordó en la entrevista un hecho que no lo dejó indiferente. “su excesivo celo con sus cosas personales, sus varias chapas en la puerta de su pieza, que nunca prestaba su computador; su caja fuerte, o que se ausentaba por varios días sin dar señales. Una de las veces que presencié algo raro, fue cuando una vez le abrí el portón de la casa para que entrara su auto y observé a un joven recostado en el piso, bajo los asientos de la parte trasera del auto. Él me dijo que el adolescente se había quedado dormido ahí. Yo no sabía qué pensar, pues había escuchado rumores al respecto, no prestándole mayor atención en ese momento”. Describe la entrevista de ElObservador del año 2010.

Mucha gente sabe mucho y por miedo no ha querido entregar mayores detalles, sin embargo hemos podido establecer que Rene Benavides estaría estudiando psicología, viviría en Santiago y todavía estaría realizando ceremonias a un selecto grupo de fieles.

JULIO   RAÚL   INOSTROZA CARO – SAN FELIPE

El siguiente en la lista descrito en la investigación de BishopAccountability.org es Julio Raúl    Inostroza Caro, diocesano de San Felipe y párroco en la Iglesia Nuestra Señora Del Rosario de Andacollo.

Inostroza Caro fue denunciado por un joven de 20 años, quien lo acusó de abuso sexual, estampando la denuncia la Segunda Comisaría de Carabineros en diciembre del año 2011, contando que el sacerdote lo hizo pasar al interior de la parroquia, y en una de las dependencias habría abusado sexualmente de él. En tanto, en la investigación se descubrieron otros abusos, entre ellos, el de un menor de edad.

Debido a esto, en septiembre del 2013 la iglesia indicó que tras la realización de un proceso penal administrativo contra el presbítero Julio Raúl Inostroza Caro, se ha establecido su culpabilidad de actos impropios de su condición sacerdotal con un menor de edad y con un adulto.

El comunicado sostenía que el Obispo impuso la pena canónica de suspensión del ejercicio público y pastoral del ministerio sacerdotal éste cura durante tres años (2013). En este período podrá celebrar privadamente la Eucaristía pero no podrá confesar a personas menores de 30 años ni tampoco tendrá responsabilidad ni cargo pastoral alguno.

Hasta hoy se desconoce su paradero, no obstante hay personas en San Felipe que aseguran que ha visitado la comuna en varias oportunidades y que aun realizaría ceremonias y eucaristías.

JUAN CARLOS ORELLANA ACUÑA – SANTA MARÍA

Otro de los condenados es Juan Carlos Orellana Acuña, cura de la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa María. Orellana fue condenado en 2008 violación estatuaria en contra de una niña de 17 años.

Según detalla la investigación, Orellana habría abusado en varias oportunidades de la menor. La fiscalía expresó en esa oportunidad que las relaciones habrían sido consentidas, sin embargo fue acusado por aprovecharse de su autoridad y de la inocencia de la niña.

Este cura recibió sentencia canónica y fue condenado por la justicia civil a 4 años de libertada vigilada.

Según se ha podido establecer, Juan Carlos Orellana Acuña figura como Vicario Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en calle Portales en el sector de Placilla en la comuna de la Ligua.

FRANCISCO VALENZUELA SANHUEZA (CURA PANCHO) – PUTAENDO

El siguiente en la lista es Francisco Valenzuela Sanhueza conocido en la comuna de Putaendo como el “CURA PANCHO”. Buen mozo según algunas feligreses, le gustaban las fiestas, organizaba bailes, participó en una radio y fue declarado hijo ilustre de San Felipe.

Valenzuela fue detenido por la PDI en el mes de septiembre del 2010, generando expectación en la comunidad Putaendina, ya que el querido “Cura Pancho” se encontraba a minutos de ser formalizado por los delitos de abusos sexuales, violación y estupro en contra de tres niñas.

Según la investigación realizada el año 2010 por la PDI, existían tres casos, dos de ellos a dos jóvenes abusadas por Valenzuela; una joven de 19 años y otra de 21, esta última al momento de la investigación tenía un hijo de 4 años. Si bien al momento del juicio las jóvenes eran mayores de edad, los abusos y violaciones comenzaron cuando ellas eran menores de edad y pertenecían al coro de la Iglesia San Antonio de Padua.

El año 2012 El cura Pancho fue condenado a 15 años y 1 día a cárcel efectiva, además el tribunal determinó el pago de una suma millonaria a una de las víctimas. Asimismo el Tribunal lo absolvió de otros dos casos por no existir mayores antecedentes.

Hoy el cura Pancho de 56 años se encontraría recluido en la cárcel de San Felipe y según trascendió habría realizado un curso de cocina y hoy se desempeñaría como jefe al interior de la cocina del recinto carcelario.

OBISPO CRISTIÁN CONTRERAS MOLINA – ACONCAGUA

Dentro 78 nombres que aparecen en la investigación realizada por el portal, destaca el nombre del Obispo Cristián Contreras Molina, quien habría sido  investigado  por dos clérigos mexicanos de la diócesis de Guadalajara que ofician como jueces eclesiales por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Respecto de las acusaciones de abuso sexual en contra del obispo de San Felipe, Cristian Contreras, las primeras denuncias fueron entregadas en el Arzobispado de Santiago por dos sacerdotes de la misma diócesis del obispo Contreras: el canciller del Obispado de San Felipe, Ricardo Cortés, y el párroco de Catapilco, Pedro Vera.

Por un camino paralelo emergió una nueva denuncia de abuso sexual en contra del obispo Contreras, pero esta vez sería el propio nuncio quien la recibiría. El 8 de agosto de 2013, Ivo Scapolo recibió el testimonio de un sacerdote que declaró bajo juramento haber sido testigo presencial de las tocaciones impropias que el obispo Contreras le hiciera en sus genitales, “por encima de la ropa”, a un menor de edad (VER CARTA EN CIPER). El sacerdote afirmó también haber recibido él mismo una proposición sexual por parte del obispo.

El año 2014 y después de casi un año de investigación, la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó que el obispo Cristian Contreras Molina era inocente de las acusaciones de abuso infantil formuladas contra él.

En conferencia de prensa el Obispo Contreras reclacó que las acusaciones no eran calumnias, agradeciendo a sus cercanos y familiares. En la oportunidad parafraseando las palabras del Papa Francisco, dijo “no hay lugar en la iglesia para los sacerdotes que abusan de menores”. 

En la Diócesis de San Felipe fueron condenados por la justicia canónica los ahora ex sacerdotes René Benavides Rives (de la comuna de Los Andes, iglesia Fátima) y Julio Inostroza Caro, mientras que por la justicia penal fueron condenados Juan Carlos Orellana Acuña y el ex cura de Putaendo, Francisco Valenzuela Saavedra, este último por violación y abuso sexual reiterado en contra de una menor de 12 años.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)