OPINIÓN: “TENENCIA RESPONSABLE DE UN ANIMAL DE RAZA PELIGROSA”

OPINIÓN: “TENENCIA RESPONSABLE DE UN ANIMAL DE RAZA PELIGROSA”
FOTO: ARCHIVO WEB

Pues, al momento de yo aceptarlo como parte de mi familia, averigüé su procedencia y estudié a grandes rasgos las características propias de esta raza, cosa que debiéramos hacer todos al momento de adquirir una de estas mascotas, no encontré nada de complicado en su cuidado, pues para mí es como cualquier otro perro con otro tipo de virtudes y capacidades.  Como llegó muy pequeño, gran valor le aplico a mi otro perro de raza pastor alemán, educado de la misma forma, fue criado con mucho cariño y respetando las normas que regulan este tipo de tenencia, es decir; otorgarle un lugar amplio en donde pueda desarrollarse, jugar correr, sacarlo a pasear para des-estresarlo de ruidos constantes de vehículos, música y tantos otros factores que puedan alterarlo, lógicamente con collar y cadena, además de bozal, para no perjudicar el libre tránsito de otros peatones y perros callejeros.

Y quisiera expresar que el perro no es el culpable de estos ataques, el responsable es el dueño del perro, que entrenan a estos animales de forma inequívoca para poder elevar su ego o sus carencias, se escudan en el potencial de estos perros para atemorizar y obtener algún tipo de respeto de su entorno.

Estos animales son muy inteligentes y tienen grandes cualidades, gracias a su contextura física son capaces de lograr cosas impresionantes, pero pasa que la gran mayoría de las personas no se informan o no quieren hacerlo y denostan todas estas capacidades. En mí significa una gran compañía para mis hijos y buen cuidador de mi hogar.

¿Qué debiéramos hacer para que no vuelvan a ocurrir o cesen estos ataques?

Debemos aplicar más información para la población que ignora gran parte del desarrollo de estas mascotas, no debemos centrarnos en el perro, sino en el dueño del animal, que es obvio que tiene algún tipo de problema sicológico. Al potenciar la agresividad en un perro, está creando un arma mortal, tanto para un extraño, como para su propia familia.

Debiera haber un control eficaz, para la obtención de uno de estos perros. El dueño debiera de hacerse un examen sicológico para asegurar que  tiene responsabilidad y conciencia del perro que está adquiriendo, o si es un tipo agresivo o no y por último si tiene respeto por las personas que lo rodean.  Además estudiar donde vive este señor o donde llevará a vivir a este perro, si su casa tiene patio acorde a las dimensiones y necesidades del animal.

Si el perro muerde a alguien sea por el motivo que sea, tiene que asumir los costos que esto acarrea, tanto de hospitalización como legales; ya que como se sabe, el perro es el reflejo del amo, y si éste es agresivo el perro lo será de igual forma, pues al animal se le educó con este fin.

Entonces como conclusión, es la ley quien debe hacer algo pronto para que esto no siga ocurriendo. Y mientras esperamos informarnos más y no esperar que la información nos llegue, sino buscarla.

Por Carmen Gloria Vera, Estudiante Universidad de Aconcagua, Campus Los Andes


www.aconcaguanews.cl

 


administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • dani vara , 4 julio 2011 @ 9:30 PM

    Excelente pensamiento, comparto plenamente ésta opinión, pues pienso que si el estado hace una ley completa, en donde haya un seguimiento de la persona y del animal a cargo, estos ataques no seguirían ocurriendo, todo está en cómo educamos a nuestros animales y en el amo que éstos tienen, que a veces dejan mucho que desear, muchas veces son delicuentes con un arma mortal entre sus manos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *