LOS ANDES: Pacientes con Artritis Reumatoide son educados en uso de terapias biológicas
Por Editor el 14 ago, 2019 a las 02:48 AM | Categorías Actualidad, Comunas, Los Andes | con 0 Comentario

IMG-20190726-WA0014Pacientes con Artritis Reumatoide son educados en uso de terapias biológicas

Desde el año 2009, los pacientes con Artritis Reumatoide que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, reciben terapias biológicas para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. El año 2016 esta patología se incorporó a la Ley Ricarte Soto, y el hospital San Juan de Dios de Los Andes se acreditó para ser prestador de esta Ley para este grupo de pacientes.

Por este motivo, un grupo de pacientes con esta enfermedad fueron educados en la utilización de Enbrel, una de las terapias biológicas específicas para esta enfermedad. Así lo explicó la enfermera del Policlínico de Artritis Reumatoide, Mónica Suárez.

La profesional precisó que es el mismo laboratorio que abastece del medicamento quien participa en la capacitación a los pacientes, por lo tanto reciben información fidedigna y muy relevante en el uso de esta terapia biológica, en la aplicación del medicamento y en el manejo de algunas reacciones adversas que pudiesen presentar.

La enfermera señaló también que los pacientes acceden a la terapia biológica mediante un proceso de postulación a la Ley Ricarte Soto. Una vez aceptados, son educados durante un periodo aproximado de 1 mes, sobre diversos aspectos de su enfermedad y en el uso de Enbrel, ya que se trata de lápices autoinyectables que necesitan un adecuado almacenamiento y una correcta administración.

El Policlínico de Reumatología se desarrolla en el HOSLA con un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Julio Cruz y compuesto por las enfermeras Mónica Suárez y Natalie Pacheco, además de la químico farmacéutico María Loreto Cárdenas. A este equipo se incorporó recientemente el reumatólogo Dr. José Miguel Chahuán.

Cabe señalar que la Ley Ricarte Soto entrega protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el establecimiento es de referencia en Aconcagua para tres enfermedades de esta Ley: Artritis Reumatoide Refractaria, Artritis Psoriásica y Lupus.

Sobre -

Comenta esta Noticia

Usted puede ser el primero en dejar un comentario. (Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de AconcaguaNews.cl)